Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

Firman convenio de colaboración IFE y organismos locales con elecciones coincidentes

Ahora, las autoridades electorales en México están mejor coordinadas y desarrollarán un trabajo comprometido con una democracia más eficiente: Leonardo Valdés

Con este acto se revela, una vez más, la unidad, el compromiso y voluntad para organizar procesos electorales limpios, democráticos y pacíficos: Fernando Javier Bolio Vales El Instituto Federal Electoral (IFE) y 15 Organismos Electorales Estatales con elecciones coincidentes, firmaron convenios de colaboración para que a partir del respeto a la autonomía de cada organismo, se coordinen esfuerzos para la organización de los comicios federales y locales que habrán de llevarse a cabo el 1 de julio próximo.

Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó ante los Consejeros Macarita Elizondo Gasperín, María Marván Laborde, Alfredo Figueroa Fernández, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello, así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y los Vocales Ejecutivos del Instituto en el país, que después de veinte años de superar obstáculos y encontrar coincidencias, las autoridades electorales en México están mejor coordinadas y desarrollan un trabajo comprometido con una democracia más eficiente.

Los Presidentes de los Organismos Electorales Locales con comicios coincidentes que asistieron y firmaron convenios de colaboración con el Instituto son: Jesús A. Sabido, Campeche; Guillermo Navarrete, Colima;, José Luis Zebadúa, Chiapas; Gustavo Anzaldo, Distrito Federal; Jesús Badillo, Guanajuato; César Gustavo Ramos, Guerrero; José Figueroa, Jalisco; Jesús Castillo, Estado de México; Óscar Granat, Morelos; Luis Daniel López, Nuevo León; José V. Uribe, Querétaro; José M. Vázquez, San Luis Potosí; Francisco Zavala, Sonora; Alfonso Castillo, Tabasco, y Fernando Bolio, Yucatán.

En las instalaciones del IFE, Leonardo Valdés resaltó que a partir del respeto a la autonomía de cada órgano electoral, se llega ahora a la firma de estos convenios con la certeza de haber alcanzado acuerdos que hacen eficiente la responsabilidad institucional frente a la sociedad mexicana y, además, fortalecen el federalismo electoral en el país.

El Consejero Presidente del IFE precisó que con los convenios signados se trabaja a favor de una democracia de mayor calidad, más eficiente y al servicio de las y los ciudadanos. La autoridad electoral, agregó, está comprometida con un pleno ejercicio de la libertad de expresión, con elecciones equitativas, legales y transparentes.

En tanto, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización del Instituto, consideró que la celebración de la elección federal y de 15 comicios estatales coincidentes, representa un desafío, por el trabajo de cooperación que se habrá de desarrollar a partir del respeto a la autonomía de cada autoridad electoral local que participará.

Como parte de este esfuerzo conjunto, mencionó, los organismos electorales habrán de contribuir a un elemento trascendental del proceso electoral del año en curso: la promoción del derecho de la ciudadanía para sufragar; pero también, indicó, podrán solicitar del IFE, en un marco de colaboración, el apoyo para fortalecer sus tareas de fiscalización.

En representación de los 15 Organismos Electorales Locales que firmaron convenios de colaboración, el Presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, Fernando Javier Bolio Vales, agradeció al IFE y sus Vocalías en los estados, su contribución para la organización de los comicios coincidentes.

Bolio Vales advirtió que con este acto se revela, una vez más, la unidad, el compromiso, el conocimiento, el esfuerzo y la voluntad para organizar y vigilar el proceso electoral en el ámbito de la competencia de cada autoridad local, a fin de garantizar elecciones limpias, democráticas, transparentes y pacíficas.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, habló de la trascendencia de este convenio de colaboración y del proceso electoral que se llevará a cabo este año, al mencionar que están en juego 2 mil 102 cargos de elección, para lo cual se cuenta con una lista nominal que integra a más de 77 millones de ciudadanos, de los cuales alrededor de 45 millones corresponden a las 15 entidades con elecciones coincidentes.

Destacó que el IFE habrá de coordinarse con las autoridades de prácticamente la mitad del país, lo cual –consideró- representa una decisión muy acertada y oportuna.

Etiquetas: convenio, elecciones, IFE, México