Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Firman convenio SEC y CDHEC para promover los Derechos Humanos en museos de Coahuila

Saltillo, Coahuila. Dentro de la política de promoción permanente de los Derechos Humanos en Coahuila, implementada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, la Secretaría de Cultura (SEC) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC) establecieron un convenio mediante el cual se fomentarán en los 64 Museos de la entidad con la instalación de igual número de Cédulas Informativas.

Ana Sofía García Camil y Armando Luna Canales, firmaron el acuerdo respectivo, ante el Coordinador General de la Red Estatal de Museos, Ariel Gutiérrez Cabello, en ceremonia que tuvo lugar en el Museo de la Revolución, de Saltillo.

En la ceremonia, a la que asistieron representantes de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, personal de diversos museos de la localidad, así como alumnos y docentes de diversos planteles educativos, los titulares de la SEC y de la CDHEC develaron la primera de las Cláusulas Informativas sobre Derechos Humanos que se instalarán en los Museos de Coahuila.

Así, por ejemplo, en museos dedicados a la promoción de la cultura, se instalarán Cédulas Informativas referentes al Derecho de cualquier ciudadano a contar con ella; de igual forma, en centros del conocimiento alusivos al desarrollo, se fomentará el Derecho al Trabajo, o bien a aquellos relacionados con la Educación, se establecerá una cédula relacionada con el Derecho a ella.

Sobre el particular, García Camil recordó que el hoy Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como diputado federal presidió la Comisión de Derechos Humanos y fue integrante de la de Cultura.

En ese sentido, apuntó que la Secretaría de Cultura se adhirió a su política de promoción y difusión de los Derechos Humanos desde su responsabilidad como titular del ramo.

“A través del tiempo, el concepto y trabajo de los museos ha cambiado; para muchos, es un lugar donde se guardan, conservan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico e histórico. “Ahora, son espacios para la cultura, donde se desarrollan diferentes actividades que contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad. Podríamos definirlos, no ya como una dimensión accesoria del desarrollo, sino como un tejido mismo de la sociedad y como fuerza interna para su desarrollo”, abundó García Camil.

Desde esa perspectiva, agregó, la SEC contempla entre otras cosas la inclusión de grupos vulnerables, el respeto a la diversidad cultural, sin distingo.

Por su parte, el Presidente de la CDHEC, Armando Luna Canales, elogió la disposición del Gobierno del Estado, a cargo de Rubén Moreira Valdez, para promover los Derechos fundamentales de todo ciudadano en sitios del conocimiento como son los Museos.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que realiza la SEC y la Red Estatal del ramo, para facilitar accesos y aportar sistemas, como el braille, para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de los museos de la entidad.

Etiquetas: Ana Sofía García Camil, CDHEC, Coahuila, convenio, derechos humanos, museos, SEC


Galería de imágenes