Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Firman empresarios y CTM, en presencia de Humberto Moreira, pacto para generar mayor empleo y competitividad en Coahuila

Saltillo, Coahuila; 19 de mayo de 2007.- Con el objetivo de fomentar la creación de empleos, conservar los existentes, promover una nueva cultura laboral, lograr mayores niveles de competitividad en las empresas y mejorar las condiciones económicas en la entidad, el Gobierno del Estado, la Confederación de Trabajadores de México y el sector empresarial firmaron el Pacto de Protección al Empleo y Competitividad del Estado de Coahuila, el primero en su tipo en el país.

Firman empresarios y CTM, en presencia de Humberto Moreira, pacto para generar mayor empleo y competitividad en Coahuila

Firman empresarios y CTM, en presencia de Humberto Moreira, pacto para generar mayor empleo y competitividad en Coahuila

El documento lo signaron el Gobernador Humberto Moreira Valdés; Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la CTM en el país; Tereso Medina Ramírez, dirigente del gremio en Coahuila, y Jorge Verástegui Saucedo, Presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste, como representante del sector.

Las partes que integran el Pacto son el Gobierno del Estado, la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila Sureste, la FECANACO Coahuila, el Centro Empresarial Coahuila Sureste y la CANACINTRA de Torreón, Monclova, Acuña, Piedras Negras y de la Región Sureste, que trabajarán para propiciar niveles de remuneración justos y equitativos, fomentar la revaloración del trabajo y la capacitación de trabajadores y empresarios.

Además, favorecerán el cuidado del ambiente y la aplicación integral de las disposiciones relativas a seguridad e higiene, consolidarán el diálogo y la concertación como los métodos idóneos para que las relaciones obrero-patronales se desarrollen en un clima de armonía y promoverán el pleno cumplimiento de los derechos constitucionales, legales y contractuales de carácter laboral.

También, reconocen la importancia de dirimir las controversias ante los órganos jurisdiccionales de impartición de justicia laboral y fomentarán la celebración de contratos de trabajo por escrito y la elaboración de reglamentos internos en las empresas.

De igual manera, las partes involucradas nombrarán coordinadores responsables de dar seguimiento y evaluar la aplicación del Pacto sobre el empleo, el salario, la productividad y la competitividad.

Gamboa Pascoe destacó la trascendencia del Pacto de Protección al Empleo y Competitividad del Estado de Coahuila, el cual constituye un ejemplo para el país.

“Ojalá en todos los estados se llegara a un Pacto ejemplar como éste, al cual le deseamos éxito y cumplimiento para bien de todos”.

Indicó que el trabajo unido y armónico de obreros y empresarios es fundamental para el progreso del estado, incluso la estabilidad laboral propicia la llegada de más inversiones. “No es una casualidad que en competitividad y calidad estén ascendiendo en comparación a otros lugares. Este Pacto es algo que quisiera contemplar en toda la República con una visión de justicia, de participación para que su nivel de vida se supere”, enfatizó.

Agregó que el Profesor Moreira Valdés encabeza un gobierno cercano a la gente y atento a sus necesidades: “Eso es ser gobernador, su trabajo le da dignidad y está respondiendo al voto que el pueblo le dio. Usted es uno de los gobernadores más destacados en su acción… es un estado organizado, en el que hay unidad y en el que se le tiene respeto y cariño, usted corresponde a esos valores y trabaja día a día”.

En su mensaje, el Gobernador Humberto Moreira Valdés reconoció a los empresarios que le apuestan a Coahuila y a México, que arriesgan recursos para generar empleo y ayudan a construir un nuevo país venciendo obstáculos.

Asimismo, señaló que el acuerdo refleja la armonía que existe en los sectores productivo y laboral de la entidad, por lo que destacó el papel del nuevo sindicalismo a nivel nacional y estatal.

Precisó que este esfuerzo, aunado al realizado por el Gobierno de la Gente a través del otorgamiento de estímulos e incentivos fiscales para los inversionistas, permiten avanzar en el desarrollo de la entidad dentro de un clima laboral favorable.

En este sentido, informó que un estudio realizado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (ITESM-Campus Monterrey), denominado Competitividad de los Estados del País, establece que Coahuila avanzó en el indicador de Eficiencia Gubernamental del lugar diez al dos, mientras que en Desempeño Económico pasó del octavo lugar al tercer sitio en los últimos tres años y ocupa el quinto lugar en el índice general de competitividad.

“Vivimos en un estado que va avanzando; en Coahuila trabajamos como un solo equipo, en armonía, para abatir la marginación social, lo que nos interesa es que haya empleo y se genere mejor condición social y económica”, apuntó.

Jorge Verástegui Saucedo, Presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste, subrayó que el Pacto permitirá avanzar en la productividad y la competitividad con la participación de trabajadores y empresarios, lo que representa un ejemplo para el resto de los estados.

“Coahuila vuelve a levantar la bandera para decirle a todo el país que aquí sí estamos ocupados en dejar a un lado los radicalismos dogmáticos y tener una sola obsesión por el progreso de los mexicanos a través de vías éticas, que aquí en Coahuila hablamos el mismo idioma obreros y patrones donde buscamos privilegiar el ganar-ganar y los resultados están a la vista de todos; hay empleo y hay armonía y vienen cosas mejores”.

Por su parte Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila CTM, señaló que en Coahuila se ejerce un sindicalismo responsable que propone medidas para generar empleo como medio para combatir la pobreza y que lucha para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas y del estado.

Al evento asistieron Jorge Alanís Canales, Secretario de Fomento Económico; el diputado federal Jericó Abramo Masso; el Alcalde Fernando de las Fuentes Hernández; Eduardo Reséndiz Canales, Presidente de la FECANACO, así como dirigentes empresariales.

Posteriormente, el Gobernador Humberto Moreira Valdés y Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la CTM, asistieron a la Asamblea General Ordinaria del Consejo Estatal de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila, donde Tereso Medina Ramírez rindió su informe de actividades al frente del organismo en Coahuila.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes