Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Firman Pacto Coahuila; se sientan las bases para tener un mejor estado

“Sientan la brisa antes que el viento se convierta en torbellino”, advierte el gobernador ante representantes de los diferentes sectores sociales

Saltillo, Coahuila; 05 de junio de 2012.- Al encabezar la firma del Pacto Coahuila junto con los Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial así como con los titulares de la CDHEC, y de los institutos de Acceso a la Información y Electoral y de Participación Ciudadana y el Rector de la UA de C, el gobernador Rubén Moreira destacó que con esto Coahuila establece las bases de coordinación de un proyecto de reforma jurídica integral y la transformación de las instituciones.

En ese sentido y al hacer referencia al cambio que hoy hace falta en el estado advirtió ante representantes de los diferentes sectores sociales que atestiguaron la firma: “Sientan la brisa antes que el viento se convierta en torbellino”.

Con este hecho sin precedente, donde lo más importante será la participación de la sociedad civil, se inició una histórica tarea hacia la modernización del Estado de Derecho y la Gobernabilidad.

El mandatario estatal explicó además que se convocó en este esfuerzo, no sólo a los titulares de los tres Poderes, sino a los funcionarios y servidores públicos que integran los organismos autónomos.

Además, a los ayuntamientos, profesionistas, asociaciones civiles, expertos, académicos, empresarios, partidos políticos, y en especial a todas y todos los coahuilenses.

“El primero de mayo les propuse un gran acuerdo, que todas y todos reflexionemos a dónde queremos llevar a Coahuila; qué es lo que queremos, y a nuestro Estado cuál es el futuro que nosotros deseamos, y hoy firmamos un paso más dentro de ese contexto”, refirió el Ejecutivo.

Con la firma del Pacto Coahuila, por primera vez los tres Poderes y los organismos autónomos suscriben, ante la sociedad como testigo, un pacto donde se comprometen a unir esfuerzos para revisar minuciosamente el marco normativo que requiere el Estado para enfrentar los retos del siglo XXI.

Detalló además que se revisarán todas las normas escritas; la legislación para construir una mejor, reforzar la que ya existe, y para reconocer la que sea eficaz para el cumplimiento de los objetivos del Estado.

Igualmente, destacó la creación de un Consejo que garantice que nuestras leyes nos conduzcan a consolidar el Estado de Derecho, la gobernabilidad democrática y la competitividad.

“Se organizarán 15 comisiones encargadas de elaborar propuestas de reforma a temas de gran relevancia con la participación de todas y todos los coahuilenses”.

Luego, la Comisión de Reforma Constitucional, revisará la Constitución del Estado para adecuarla al contexto que vive la sociedad, para armonizarla a las reformas de la Federal, y diversos instrumentos internacionales de los cuales México es parte.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos revisará los marcos normativos estatales con respecto a los principios fundamentales reconocidos en la Constitución Federal, los tratados internacionales suscritos por México para garantizar su respeto, así como el cumplimiento a las Recomendaciones hechas al país, y que Coahuila cumplirá por ser ejemplo en la protección de estas garantías.

En la de Fortalecimiento Institucional se verán las disposiciones orgánicas que regulan las instituciones del Estado para plantear sus obligaciones y atribuciones, modernizarlas y ponerlas al servicio de los coahuilenses.

La Comisión Electoral se encargará de las reformas necesarias para fortalecer la vida democrática de la entidad, e impulsar la participación de toda la población en los procesos electorales.

Mientras que en materia Penal serán dos Comisiones: Una encargada de revisar el catálogo de los delitos de la entidad, para crear los mecanismos que abatan la inseguridad y que deroguen aquellas figuras que obstaculicen la comprobación de las conductas.

En tanto que segunda, será la responsable de reformar los ordenamientos necesarios para la instrumentación de un nuevo sistema de justicia penal, que a más tardar en el 2016 deberá estar operando en todo el estado, como son los juicios orales.

Otras comisiones son la de Depuración Legislativa, la de Redacción y Técnica, la Civil y Familiar, Trabajo y Previsión, la Administrativa, la de Transparencia y la de Asuntos Municipales.

El Gobernador invitó a los coahuilenses a poner en la Constitución la suma de nuestros anhelos, sintetizar lo que queremos ser; a poner el Estado que soñamos para nuestros hijos y nietos: “pongamos en sus letras la máxima aspiración que tenemos: Un Estado digno, justo, equitativo, y con derechos para todas y todos”.

Por su parte, Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia sostuvo que con la firma de este Pacto se da un paso firme hacia la modernización de nuestra entidad federativa; la revisión generará y consolidará una cultura democrática, de libertades, de igualdades, de certeza y seguridad jurídica.

Expresó que la independencia de los tres Poderes del Estado no significa divorcio o incomunicación, por el contrario, dentro de un respeto irrestricto existen lazos de colaboración interinstitucionales ágiles y transparentes para encontrar juntos soluciones a problemas que difícilmente podrían lograrse en el aislamiento gubernamental.

En tanto que Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, afirmó que el proyecto no tiene precedente en Coahuila.

Añadió que en la época en que el Neoliberalismo sentó sus reales en todo el mundo, cobra enorme importancia que un gobierno se preocupe por el avance y la consolidación del Estado de Derecho, impulsando una reforma jurídica integral y modernizadora.

“Robustecer al Estado dentro del contexto de la mas sólida legitimidad y limpia legalidad, el proyecto del Gobernador Rubén Moreira reviste la mayor trascendencia porque se trata de una decisión que autolimitará sus propias acciones, sujetándolas al imperio de la ley, y a organizar su gobierno ajustando a la ley todas sus instituciones”, expresó.

Etiquetas: CDHEC, Coahuila, Pacto Coahuila, UAdeC


Galería de imágenes