Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Fiscalizará Tesorería los ingresos a través de una coordinación técnica

“Para evitar fugas en los cobros de impuestos o multas, todos los pagos se realizarán en tesorería y la coordinación técnica llevará la documentación de la recaudación”

Monclova, Coah. La comisión de Ejecución Fiscal del gobierno municipal con la autorización del cabildo integró a la dirección de Tesorería una coordinación técnica dentro del departamento de ingresos con la finalidad de supervisar todas las áreas recaudatorias del ayuntamiento.

El tesorero Juan Diego Rodríguez junto a los directores de ingresos Lic. Javier Flores, egresos Lic. Héctor Gerardo Perales, adquisiciones C.P. Sandra Leticia Zamora, Catastro Ing. José Ma. Gil, contabilidad general a cargo de la Lic. Isabel Rico, así como Recursos Humanos, en base a la directriz que solicitó el alcalde Melchor Sánchez de la Fuente de llevar un mejor control en la recaudación de impuestos coincidieron en la necesidad de implementar un área específica para homologar toda la documentación recaudatoria.

Ante esto se hizo el nombramiento de la Lic. Carmina Treviño como encargada de la coordinación técnica que se incorpora a tesorería a través del departamento de ingresos.

“La coordinación técnica será la concentradora de la documentación recaudatoria. Todos aquellos departamentos de la presidencia municipal que forman parte de la ley de ingresos donde ellos generan alguna aportación o recaudación ahora a través de la licenciada Carmina Treviño y este departamento se va a homologar la documentación correspondiente para efecto de poder centralizar todos esos recursos y que los departamentos no anden desfasados”.

Como ejemplo se mencionó que Protección Civil, así como Obras Públicas en su momento manejaban sus propios recursos como si fueran autónomos, los ingresos de ahí los manejaban ellos mismos, lo cual no es correcto, además había mucha fuga de ingresos porque no llegaban al área de tesorería.

Por tal motivo y para evitar estas fugas la coordinación técnica supervisará que los ingresos lleguen correctamente como debe ser al área de tesorería a través de un documento oficial.

Las áreas recaudatorias como Ecología de la dirección de Desarrollo Social, Transporte y Vialidad, Obras Públicas, Sindicatura, Salud, Seguridad Pública, Deportes, Secretaría del Ayuntamiento y Protección Civil contarán con documentos oficiales para realizar los cobros de los impuestos los cuales deben ingresar a Tesorería, ya que es quien se encarga de subsanar sus necesidades.

El tesorero mencionó que con esta coordinación técnica y la homologación con los departamentos recaudatorios la comisión de Ejecución Fiscal pretende incrementar en un 30% los ingresos propios.

En cuanto a la fuga de ingresos se hizo la aclaración que para Tesorería fue una fuga de impuestos ya que no tenían una base de lo recaudado porque los departamentos hacían uso de ellos para sus necesidades, sin embargo ahora que Tesorería los va a manejar por instrucción del alcalde se va a supervisar y vigilar que los ingresos sean aplicados en base a las necesidades de la población y no de un solo departamento.

Para iniciar con esta nueva normatividad en el ayuntamiento el departamento de Ejecución Fiscal se reunirá con cada una de las áreas recaudatorias para explicar el funcionamiento de esta disposición y a partir de la próxima semana inicia este sistema.

Etiquetas: coordinación técnica, impuestos, ingresos, Monclova, pagos, tesorería


Galería de imágenes