Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Folklore de Oaxaca en la frontera de Acuña

La fiesta oaxaqueña se hizo presente el 26 y 27 de agosto en nuestra frontera de Acuña, con la presentación de la Guelaguetza, como cúlmen de la Primera Expo Nacional Artesanal Raíces de México.

Folklore de Oaxaca en la frontera de Acuña

Folklore de Oaxaca en la frontera de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. “Ya llegamos los de Jutla con la alegría de sus sones para que conozcan ustedes a Oaxaca y sus regiones. “Yo con gusto represento a la región del valle, donde se baila la danza de la pluma y se termina con un jarabe”.

En el Foro del Cincuentenario La Región del Valle, inició la presentación de las siete regiones del Estado de Oaxaca, que magistralmente mostraron a los acuñenses.

La delegación de Chinas Oaxaqueñas inició la presentación del folklore, con la interpretación del Jarabe del Valle y con la entrega de ofrendas a los asistentes, tanto en alimentos como en artesanías, en su mayoría derivada del maíz.

No sin antes, como es su tradición, solicitar a la Diosa del Maíz; a los regidores presentes y a la presidente del Sistema DIF Esther Talamás de Pérez autorización para iniciar su magistral presentación.

Con una procesión por las calles Matamoros, Victoria y Guerrero, con la Virgen de Juquila, los 31 integrantes del ballet de la Guelaguetza dieron una muestra de la gran fiesta de Oaxaca, que si bien este año no fue posible presentar en ése estado, pudo concretarse en la bella frontera de Acuña.

“En tu nombre y por tu nombre aquí estamos presentes para dejar bien claro y bien limpio el nombre de Oaxaca, para todos y cada uno de ustedes” expresaron con orgullo los miembros de la Guelaguetza al hacer mención de la Virgen de Juquila.

Guelaguetza, acto de participar cooperando, don gratuito de la reciprocidad, de las siete regiones de ese estado: Valles Centrales, Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y El Istmo, quienes ejecutaron bailes al son de la música y cantos de Oaxaca, con la indumentaria de sus respectivos pueblos.

La explanada de la presidencia municipal se vistió de colorido y algarabía al recibir a los hermanos oaxaqueños, en la gran noche mexicana.

Etiquetas: Acuña, arte, cultura, expo, folklore, Guelaguetza, turismo


Galería de imágenes