Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

FOMENTA MUNICIPIO TRADICIONES MEXICANAS

Lleva a cabo tercer concurso de Danzas Matlachines

Piedras Negras, Coah. Con la participación de siete agrupaciones de diversas colonias de la ciudad, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston acompañado por la Directora General de Desarrollo Social Municipal, Cynthia María Villarreal Sánchez, llevó a cabo el tercer concurso de “Danzas de Matlachines”, frente al Santuario de Guadalupe, evento donde resultó ganador la “Danza Apache” de la colonia Americana a quien se le premió con 7 mil pesos.

Durante el evento donde estuvo presente el Rector de la Diócesis de Piedras Negras, Padre Juan Armando Renovato López y el Párroco del Santuario de Guadalupe, Padre José Guadalupe Valdez Alvarado, el Edil Nigropetense ante decenas de personas que se congregaron para presenciar las piezas de danza, señaló que esta tradición comenzó en la pasada Administración y que a fin de seguirla fomentado, se realiza este concurso que además, reconoce el fervor guadalupano de los nigropetenses.

Asimismo Purón Johnston exhortó a los presentes a asistir a la Gran Plaza ya que se cuenta con grandes atractivos navideños así como la Pista de Hielo para el disfrute familiar, de igual forma invitó a la población en general a presenciar el gran desfile navideño que se realizará el 16 de diciembre a las 6:00 de la tarde el cual comenzará en Avenida Industrial y Lázaro Cárdenas y concluirá en la Gran Plaza.

Por su parte, el Párroco del Santuario de Guadalupe, Padre José Guadalupe Valdez Alvarado, indicó que estas piezas de baile son una tradición que busca rendir devoción al creador del universo y a la Virgen de Guadalupe, a través de presentaciones donde el ritmo, el sacrificio y el fervor patrio se hacen presentes.

En el acto, el jurado calificador integrado por la Directora del Grupo Ballet Folklórico Apango, Norma Garza Ramírez; la Coordinadora de Misiones Culturales de Morelos, Coahuila, Filiberta Pecina Loredo y la Coordinadora de Misiones Culturales de Nava, Gliseth Villegas Pecina, evaluó el desempeño de los capitanes, viejo de la danza, tamborero, vestuario, organización, disciplina, pasos de baile, son del baile, devoción y mensaje.

En este sentido obtuvo el primer lugar con 7 mil pesos la Danza “Apache” de la colonia Americana, el segundo lugar con 5 mil pesos la Danza “Apache Sagrado Corazón” de la colonia Villa de Fuente y finalmente el tercer lugar con un premio de 3 mil pesos, la Danza “Sagrado Corazón” de la colonia Bravo.

Etiquetas: concurso, danza, Fernando Purón, matlachines, Piedras Negras, tradiciones