Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

FORMA COAHUILA LAZO ROSA MÁS GRANDE DE MÉXICO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 31 de octubre del 2013.- Con una convocatoria de poco más de seis mil personas, el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, conformó el Lazo Rosa más grande del país y agradeció a las mujeres su activa participación en la campaña de detección oportuna del Cáncer de mama.

“Gracias a todas ustedes por cuidar su salud, lo más valioso de este tipo de esfuerzos es su voz, sus sugerencias y su confianza al acudir a nuestras Unidades Móviles, Centros de Salud y Hospitales para prevenir la presencia de tumores malignos”, les dijo en el acto el Subsecretario de Servicios de Salud, José Inés Escobedo Velázquez.

En el evento, la Secretaría de Salud reconoció que estas jornadas les permiten conocer de viva a voz el sentir de las mujeres coahuilenses sobre el tema.

“Los retos son muy claros y trabajamos para ser más eficientes, mejoraremos el equipamiento de nuestras unidades móviles, ampliaremos nuestro proceso sensibilización y reduciremos los tiempos de supervisión y entrega de resultados” dijo.

Esta actividad, desarrollada en las instalaciones del Estadio de Beisbol “Francisco I. Madero” de Saltillo, tuvo como objetivo central lanzar un llamado a la conciencia de la comunidad para fomentar la prevención, apuntó.

“En octubre con el apoyo del DIF y nuestro personal alcanzamos dos mil estudios de detección oportuna”, añadió.

Escobedo Velázquez destacó el interés del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, y su esposa, alma Carolina Viggiano de Moreira sobre el tema.

“Ellos iniciaron esta gran cruzada que nos ha permitido reducir en cerca de un 40 por ciento la incidencia de un año a otro, lograremos para el 2013 cerrar con 14 mil mastografías”, dijo.

Por su parte Jacqueline Argüelles Reyes dio su testimonio de vida dado que se encuentra en pleno proceso de recuperación de cáncer de mama.

“Deseo que este mensaje lo compartan con sus familias y amigos, no podemos permitir que una sola de nuestras mujeres mueran por falta de detección oportuna, tenemos que fomentar la revisión periódica”, comentó.

En la formación del Lazo participaron diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad del Valle de México, los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado, las Escuelas Normales, Escuelas de Medicina y Enfermería, el Instituto Estatal de los Adultos Mayores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores y personal de las diversas Secretarías que integran el Gobierno Estatal.

—000—

Etiquetas: cáncer, Coahuila, detección, lazo rosa, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes