Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Formalizan Comisiones de la Prevención del Delito y la Delincuencia

De Coahuila y de Durango, el Gobernador Rubén Moreira y el Subsecretario del ramo, Roberto Campa Cifrián

Torreón, Coahuila de Zaragoza. Con la premisa de darle prioridad a acciones de prevención, con una partida de más de 175 millones de pesos, se formalizaron las Comisiones Interinstitucionales de la Prevención del Delito y la Delincuencia de Coahuila y de Durango; el 70 por ciento de los recursos estarán disponibles a partir de mayo y el resto en septiembre.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez; el Subsecretario de Prevención y de Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, además del Secretario de Gobierno de Durango, Jaime Fernández, en representación del mandatario duranguense, Jorge Herrera Caldera, encabezaron, también, la adhesión de los dos Estados al Programa Nacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En ese marco, se estableció que del presupuesto asignado al Programa, más de 87 millones de pesos corresponden a Coahuila, de los cuales 32 se destinarán al área de Saltillo, mientras que 54.4 se canalizarán al perímetro de Torreón.

Los alcaldes de Torreón y de Saltillo, Eduardo Olmos Castro y Jericó Abramo Masso, firmaron los acuerdos por parte de Coahuila, mientras que por Durango hicieron lo propio los ediles Adán Soria, de la ciudad capital; Rocío Rebollo, de Gómez Palacio y Roberto Carmona, de Lerdo.

Durante la reunión, encabezada por el Gobernador Rubén Moreira y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, se puso de manifiesto que se implementarán acciones encaminadas a recomponer el tejido social desde los ámbitos familiar, de salud, deportivo, escolar, juvenil, de la mujer y laboral, entre otros.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira resaltó los múltiples sectores en los que Coahuila es líder y ocupa sitios preponderantes en el ámbito productivo del país, por lo que es preciso analizar las causas que originaron la expansión del fenómeno delictivo.

Reiteró que dejaron de hacerse acciones concretas y directas en ese sentido, pero que ahora, con este Programa y el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, paulatinamente se ganará la batalla a la violencia y a la delincuencia.

A nombre de las autoridades municipales, los ediles de Torreón y de Gómez Palacio, externaron su disposición de sumarse con subprogramas y estrategias que lleven a alcanzar el objetivo que es recuperar la tranquilidad y la paz social de la Comarca.

Asimismo, el mandatario coahuilense y el funcionario federal, destacaron que con el nuevo Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, los mecanismos implementados desde la prevención, permitirán sumar acciones encaminadas a evitar la violencia y la delincuencia que no es privativa de este país.

Con la revisión puntual de las áreas de mayor conflicto, y sobre todo, con la identificación de sectores o barrios de donde son originarios los delincuentes, y no tan sólo de los puntos donde cometen hechos ilícitos, se podrá avanzar, indicaron.

La participación de la sociedad civil será, además, fundamental para lograr ese objetivo, por lo que en la reunión participaron Fidel Rubio Moncayo, Presidente de la Fundación “Más x México”, de Gómez Palacio, y Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, responsable del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna.

Etiquetas: Coahuila, comisiones, delito, Duango, prevención, Rubén Moreira Valdéz, seguridad, Torreón


Galería de imágenes