Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Foro Nacional de Seguridad y Justicia

México, D.F., 22 de mayo del 2012.- El Presidente Calderón participó en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

Al iniciar su discurso, agradeció a México SOS y RENACE por convocar a un importante foro de encuentro, reflexión y acción. Aseguró que la fuerza transformadora de México está en sus ciudadanos y que los integrantes de la sociedad civil asistentes al evento dan una muestra de ello.

Al referirse al tema de la seguridad, el Presidente Calderón aseguró que en últimos años, una de las luchas más significativas que han librado los mexicanos es la de construir un auténtico Estado de Derecho. Para ello se implementó una estrategia integral de tres componentes fundamentales:

Enfrentar a los criminales Fortalecer instituciones de seguridad y justicia Reconstruir el tejido social

Por lo que respecta al fortalecimiento institucional, se han impulsado reformas de enorme trascendencia para construir un entramado legal e institucional que permita un verdadero acceso a la seguridad y a la justicia de todos. Entre ellas, se destacaron la Reforma de Justicia Penal y las reformas que se hicieron en materia de derechos humanos.

La Reforma de Justicia Penal, aprobada en 2008, se trata de una de las reformas más trascendentes de la vida institucional de México al sustituir el anacrónico e ineficaz sistema inquisitorio por un sistema acusatorio de juicios orales, bajo principios de concentración, de inmediación, particularmente de las probanzas, continuidad y presunción de inocencia.

En el tema de los pendientes, el Presidente afirmó que con la aprobación del Código de Procedimientos Penales a nivel federal se podría acelerar la implementación de la reforma en ámbitos propios de competencia. Aseguró que “seguir posponiendo su aprobación es un obstáculo a la urgente modernización de nuestro sistema judicial”.

Antes de terminar su participación, el Presidente exhortó a todos los niveles de Gobierno y a los Poderes Públicos a acelerar el paso para que la histórica reforma al sistema de justicia se convierta en un cimiento sólido y de legalidad para el país.

Etiquetas: foro, justicia, presidente Calderón, seguridad


Galería de imágenes