Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Fortalece CONAFOR capacitación con el primer curso internacional en manejo del fuego

31 personas de seis Estados de la República se capacitarán en el Centro Regional de manejo de Fuego Noreste ubicado en Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 10 de octubre de 2017Coahuila replicará en la República Mexicana y países de habla hispana el curso de capacitación S-290 “El Comportamiento del Fuego”, a través del Centro Regional de Manejo de Fuego Noreste de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, ubicado en la entidad.

El curso se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de octubre a 31 combatientes de incendios forestales de los Estados de Yucatán, Chiapas, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Durante el evento inaugural se destacó que luego de dos años, el curso fue aprobado en idioma español e impartido por primera vez a nivel nacional en Coahuila, donde serán los participantes de este curso, los encargados de replicar al resto de la república y países de habla hispana.

En el evento estuvo presente Ismael Torres Delgado, Jefe del Centro Regional de Manejo de Fuego Noreste, quien expresó que la capacitación pretende estudiar el comportamiento del fuego bajo los elementos que se presentan durante el combate.

“Tenemos la formación de instructores, es la primera vez en México, gracias a la actualización de entrenamiento en Estados Unidos, es la primera vez en español y de aquí será replicada a todo el país y demás países, ustedes van a ser los instructores y formadores de los pronosticadores del combate de fuego”, expresó.

Asimismo aclaró que el curso del Comportamiento del Fuego servirá para tener los elementos y tomar decisiones en el lugar del combate para así evitar comprometer la vida de los brigadistas.

En tanto Omar Garza Morales, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de CONAFOR, alegó que el curso S-290 dirigido a especialistas y técnicos especialistas en el manejo de incendios forestales.

Durante el evento estuvieron presentes además Jesús Fernando Lucero, representante del Servicio Forestal de los Estados Unidos, quien evaluará que el curso se lleve a cabo conforme a las reglas de operación implementadas en el vecino país.

Asimismo Enrique Cisneros Tello, Representante del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, quien reconoció el trabajo de los capacitadores y la labor a realizar en la entidad a fin de replicar el curso de capacitación.

Etiquetas: bosques, capacitación, Coahuila, CONAFOR, curso, fuego, incendios, internacional, manejo


Galería de imágenes