Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Fortalece SS acciones de prevención de Rickettsia

Saltillo, Coah. La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila ha fortalecido las acciones de prevención para evitar la presencia de casos de Rickettsia al visitar 7 mil 203 casas y realizar 3 mil 838 acciones de fumigación intradomiciliaria en 17 colonias de Saltillo y dos de Ramos Arizpe.

Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en Coauhila.

Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en Coauhila.

Marco Antonio Ruiz Pradis, Subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en la entidad, informó que no se presentaron nuevos casos en la última semana, lo que refleja una mayor participación de las familias y el trabajo realizado por diversas instancias estatales y municipales.

Enfatizó que adicionalmente en todo el estado las Jurisdicciones Sanitarias llevan a cabo la búsqueda y detección de casos a través de brigadas en operativo de campo y en unidades de salud al identificar áreas y grupos de riesgo.

La Secretaría de Salud recomienda mantener patios limpios y adoptar medidas como el frecuente aseo personal, cambio de ropa diariamente, lavado frecuente de manos con agua y jabón, no compartir objetos personales, mantener limpias las viviendas y revisar que las mascotas estén libres de garrapatas.

Ruiz Pradis especificó que en materia de control canino se han aplicado 3 mil 71 vacunas antirrábicas, 3 mil 141 desparasitaciones, 63 esterilizaciones y se realiza una adecuada coordinación intra y extra sectorial a través del Comité Estatal de Seguridad y Salud.

El vocero para el tema de Fiebre Manchada, reconoció el trabajo de dependencias estatales como la Sedeso, DIF Estatal, Protección Civil, Secretaría de la Mujer, el IMSS, ISSSTE y los diferentes hospitales privados en todo el estado para fomentar las medidas preventivas.

Reiteró que esta semana no existieron casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) por lo que reconoció el trabajo de las brigadas y la alta participación de la comunidad en el tema.

Agregó que las familias que tengan mascota y deseen recibir apoyo de las acciones de control canino pueden acudir al Centro Antirrábico de su localidad.

Etiquetas: Coahuila, enfermedad, Marco Antonio Ruíz Pradis, Rickettsia, salud, Secretaría de Salud


Galería de imágenes