Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Fortalece UA de C modelo para bachilleratos basado en competencias

Saltillo, Coahuila. 13 de junio del 2014.- Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las experiencias de docentes en la aplicación del modelo educativo basado en competencias en bachilleratos, la Universidad Autónoma de Coahuila realizó el primer Foro “Intercambio de experiencias del modelo basado en competencias”.

Para poder seguir con la labor de apoyar a los estudiantes de la máxima casa de estudios, la Coordinación de Unidad Saltillo, la Coordinación General de Bachilleratos y la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino, coordinador el Foro para definir las necesidades de capacitación de los docentes.

A este encuentro de los bachilleratos de la UA de C e incorporados, asistieron más de 100 personas, entre ellos, maestros, directores, coordinadores y secretarios académicos.

Ernesto Barrera Fuentes, Coordinador General de Bachilleres y representante del rector Blas José Flores Dávila, mencionó la importancia de compartir prácticas de las distintas preparatorias para conocer y saber resolver las áreas de oportunidad que se presentan a diario en las aulas.

Se pretende que el alumno aprenda en el transcurso de su estadía en el bachillerato los 4 saberes (saber pensar, saber desempeñar, saber actuar y saber ejecutar) que finalmente se espera que se desarrollen en un ámbito basado en competencias.

Rubén García Braham, Coordinador de la Unidad Saltillo, inauguró el evento y mencionó que la reforma integral en la educación media superior presentó a nivel nacional un plan pertinente para que el estudiante establezca una relación con su escuela y su entorno de manera interactiva, propositiva y crítica.

Martín Alday Hernández, director de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino, comentó que es una reforma que pretende que la enseñanza tenga un enfoque basado en competencias, por tanto el Foro tiene como finalidad conocer las experiencias y dar solución, ya que se tiene un compromiso con los estudiantes para que sean capaces de aplicarlos en su vida diaria.

Para lograr lo anterior, se debe realizar un análisis sobre los factores que han influido en el desempeño de este modelo educativo y para lograr la verdadera formación integral de los estudiantes de bachillerato.

Se espera que en años posteriores se pueda seguir realizando estos eventos con el fin de establecer metas para mejorar el desempeño docente.

Se trabajaron 30 ponencias en las mesas de trabajo, que se dividieron en evaluación, ambientes de aprendizaje, perfil docente, estrategias didácticas y capacitación docente.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, competencias, foro, intercambio, UAdeC


Galería de imágenes