Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Fortalece UDC en el Congreso del Estado marco jurídico de las comunidades afromexicanas o tribales

El Congreso del Estado aprobó reformas a diversos ordenamientos jurídicos del Estado que tienen como objetivo equiparar disposiciones referidas a la población indígena para la población afromexicana o tribal en materia de igualdad y no discriminación, garantías penales, acceso a la información pública, acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, desarrollo urbano, asistencia social, planeación, protección de datos personales, garantías de las víctimas, protección del medio ambiente, justicia para adolescentes, derechos familiares, protección contra la tortura, y derechos a la educación y salud.

None

La iniciativa presentada por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares y Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor visibiliza legislativamente a los miembros de dichas comunidades afromexicanas y busca tanto reparar las omisiones actuales, como proyectar, a partir de su visualización legislativa, las eventuales políticas públicas que dichas comunidades requieren.

“De esta forma, el objetivo con este conjunto de reformas legales es que se adecue de inmediato el marco legislativo de las personas afromexicanas que habitan en Coahuila para que, al menos, se asimile al ya reconocido estatus reconocido para las personas indígenas”, destacó Guerrero Cázares y afirmó que dichas adecuaciones no solo son conceptuales, sino que se visibilizan legislativamente.

Recordó que cuenta con comunidades indígenas y también afrodescendientes que requieren la adecuación de este marco jurídico para garantizar todos y cada uno de sus derechos.

Destacó que la situación de la población indígena históricamente ha estado marcada por altos niveles de carencias sociales y económicas que denotan condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad en relación con la población nacional. El 55.5% de la población indígena habita municipios de alta y muy alta marginalidad, asimismo el 87.5% de los municipios indígenas se encuentran en condiciones de alto grado y muy alto grado de marginalidad.

Las adecuaciones legislativas, dijo tiene como objetivo, en términos generales, ayudar a la garantía de los derechos de las personas afro mexicanas con la finalidad de revertir esas circunstancias.

“De esta forma, es mediante la formulación de instrumentos legales y constitucionales de avanzada que, a través de disposiciones acordes a los más altos estándares internacionales, se busca lograr la igualdad sustancial de los grupos socialmente desfavorecidos, en plena observancia a la justicia social”, explicó.

Etiquetas: apoyo, Coahuila, comunidades, congreso, diputados, UDC, Zulmma Guerrero


Galería de imágenes