Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Frente común para evitar que leyes de EU violen derechos de migrantes, propone García Cervantes.

México,D.F. miércoles, 18 de Abril de 2012. Es momento de levantar la voz y presentar un frente común para evitar que las leyes de Estados Unidos sigan violando los derechos de los migrantes, a través de la agresión, la simulación y el desprecio, advirtió el senador panista, Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado.

Al inaugurar el Foro Balance Legislativo en materia de Derechos Humanos y Migración, Avances y Retos, en la casona de Xicoténcatl, el legislador criticó a quienes por un lado pregonan la democracia, la libertad y la justicia como sus causas, y por otro vulneran la dignidad del ser humano.

Ante representantes de las comisiones Nacional y del DF de Derechos Humanos, organizaciones civiles, de migrantes y académicos, García Cervantes dijo que también es el momento para reflexionar sobre los compromisos que tiene México al respecto, y de ser congruente con lo que ha aceptado ante la comunidad internacional.

No valen —dijo— las excusas de las políticas públicas que no han sabido solucionar los secuestros y violaciones a los derechos de miles de migrantes en la frontera sur, ni tampoco el desvío de instrumentos internacionales en pro de los migrantes, víctimas del crimen organizado y de la mezquindad oficial.

Puntualizó que en México nos hemos comprometido a hacer de los marcos jurídicos una expresión de esa realidad, por lo que es obligación del Estado mexicano y de quienes reconocen los derechos y libertades, respetar y defender la dignidad humana que se ha construido como derecho internacional.

A su vez, el senador perredista, Silvano Aureoles Conejo, también vicepresidente del Senado, afirmó que el tema de la migración ha traído como consecuencia que México se convierta en un país de origen, tránsito y destino de miles de personas de distintas partes del mundo que buscan mejor calidad de vida fuera de su país.

Agregó que esta fue sin duda una de las bases que se utilizó para la redacción de la Ley de Migración, publicada el 25 de mayo de 2011 y que generó una gran expectativa dentro de las organizaciones civiles y de emigrantes, de investigadores y expertos, ante el enorme rezago que existía en ese rubro.

Afirmó que “este tipo de eventos ponen los puntos sobre las íes sobre lo que nos falta hacer en la materia”. La Ley Migración ha sido un paso significativo, pero lo será aún más cuando entre en vigencia, quede a satisfacción y se aplique, subrayó.

En su opinión, por muchos años ha sido una pena para los políticos andar hablando y defendiendo los derechos humanos, como país, como gobierno y como Estado, “cuando en nuestro propio territorio sólo hemos sido candil de la calle y obscuridad de la casa”.

Para el titular de la CDHDF, Luis González Placencia, es importante que el Senado haya realizado este Foro en un momento en que los migrantes requieren de aliento y poyo y para que “podamos construir un camino que permita avanzar más en la defensa de los derechos de los migrantes”.

Un mensaje, agregó, “que nos lleve a reflexionar sobre lo que hemos hecho desde el punto de vista legislativo, pero también desde las acciones de política pública y de trato cotidiano con los migrantes que transitan por el país hacia Estados Unidos”.

A su vez, el obispo de Saltillo, Coahuila, monseñor Raúl Vera López, indicó que más de 30 organizaciones civiles realizan permanentemente la campaña Una migración sin violencia, para evitar que tanto las bandas criminales como las policías federal y estatal, sigan violando los derechos de los migrantes.

Indicó que ante el alto número de secuestros de migrantes por parte del crimen organizado, que se registra cada año, “hemos propuesto que el gobierno mexicano elimine la visa para los ciudadanos centroamericanos o que se dote de una visa de migrantes, para que no tengan problemas de tránsito interno”.

En representación del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, Enrique Díaz Michel, director de Vinculación interinstitucional de la CNDH, agradeció al Poder Legislativo por entregar las herramientas legales para defender los derechos de los migrantes.

Aceptó que se han impulsado reformas constitucionales “para realizar mejor nuestra tarea de proteger la dignidad de los seres humanos radicados en México”.

Por su parte, Mauricio Farah Guevara, ex visitador de la CNDH y especialista en el tema, pidió que las autoridades federal estatales y municipales rindan cuentas sobre lo que han hecho en materia de defensa de derechos humanos, “porque existen muchos vacíos de responsabilidad y rendición de cuentas”.

Dijo que en los últimos cuatro años, más de 80 mil migrantes han muerto a manos del crimen organizado y de las policías federales y estatales, y esta cifra se incrementa por la falta de voluntad política para resolver este grave problema.

“Hasta el momento –subrayó- no hemos visto en la agenda de los partidos políticos y en las campañas presidenciales de los distintos candidatos, un espacio para defender los derechos de los migrantes que siguen siendo objeto de secuestros y violaciones tanto en México como en Estados Unidos”.

Al evento, también asistieron el senador José Luis García Zalvidea, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, y los sacerdotes Pedro Pantoja, Heyman Vázquez Medina y Fray Tomás González, directores de las Casas Albergues para Migrantes, de Saltillo, Coahuila, Arriaga, Chiapas y de Tenosique, Tabasco, respectivamente.

——-oo00oo——

Etiquetas: EEUU, migrantes, Senado, violaciones


Galería de imágenes