Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Fructíferas las gestiones para adquirir planta tratadora de aguas en Acuña

“Estamos comprando un negocio, no una deuda”: Luis Manuel Navarro Galindo

Ciudad Acuña, Coah. La visita de directivos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento a la capital del estado dio importantes resultados, ya que se logró que diputados y funcionarios estatales entendieran los beneficios de adquirir la planta tratadora de aguas residuales.

Luis Manuel Navarro Galindo, gerente de SIMAS Acuña.

Luis Manuel Navarro Galindo, gerente de SIMAS Acuña.

Esto lo dio a conocer Luis Manuel Navarro Galindo, gerente de SIMAS Acuña, quien acudió a Saltillo para gestionar la autorización de un crédito, con el que el sistema de aguas podría adquirir la planta tratadora de aguas residuales, actualmente operada por un particular.

Navarro Galindo, dijo que se han dificultado los trámites de este crédito, debido al clima de desconcierto y cautela con respecto al endeudamiento de los municipios: “Por un lado hay una situación a nivel nacional donde los municipios son los que están endeudados y han caído en problemas de moras y en problemas de financiamiento, pero por otro, se pide a las entidades que busquen formas alternativas de financiamiento.”

“Lo que hicimos en esta visita fue gestionar la situación del financiamiento para adquisición planta tratadora; hay que reconocer que hay un estricto control de lo que es el endeudamiento de los municipios por parte del Gobierno del Estado.”

“Era muy importante para nosotros hacer notar a nuestros funcionarios en lo que es Saltillo, que conocieran nuestra posición”, afirmó el gerente del Sistema de Aguas.

Sin embargo, el titular de SIMAS Acuña enfatizó que la adquisición de la planta derivaría en la captación de un ingreso con el que se podría amortizar la deuda, además de que quedaría un remanente que alcanzaría para cubrir gastos de operación.

“Nosotros no estaríamos endeudándonos de forma que tengamos que pagar o hipotecar algunos ingresos a futuro, sino que estamos comprando un negocio. La planta tratadora de aguas residuales de Acuña tiene un ingreso, con el que estamos pretendiendo amortizar el crédito, operar la planta y finalmente que quede una utilidad. Con ésta utilidad podemos hacer obras que hoy se requieren a futuro”, puntualizó Luis Manuel Navarro.

El gerente de SIMAS, agregó también que por el hecho de captar un ingreso mediante la venta de agua a la Comisión Federal de Electricidad, el municipio Acuña, además del estado, se verían beneficiados con el incremento de los montos de participaciones que otorga el gobierno federal.

Etiquetas: Acuña, Camara de Diputados, crédito, gestión, Luis Manuel Navarro Galindo, Simas


Galería de imágenes