Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Fue clausurado el Festival Internacional de Arte “Manuel Acuña” 2016

-con baile y danza representativa de cinco estados

Ciudad Acuña, Coah., Con fiestas de la vendimia y calabaceadas fue clausurado el Festival Internacional de Arte “Manuel Acuña” 2016, celebrado en esta “Tierra de la Amistad” del 09 al 16 de abril, que albergó exposiciones pictóricas, talleres, canto, música y danza.

Clausura que estuvo a cargo de la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández, en representación del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Desde las dos de la tarde, la explanada y la plaza Benjamín Canales recibieron a cientos de familias que desde su mejor ángulo presenciaron las danzas folklóricas de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México y California EUA.

Con ofrendas y rituales de sus respectivas regiones, danzantes y bailarines recordaron a los hijos adoptivos de Acuña las fiestas tradicionales de las comunidades que los vio nacer y que los despidió de esas tierras en aras de que se forjasen un mejor futuro en nuestra frontera.

El sol como testigo y el estruendo de la pirotecnia acompañó a los integrantes de la Danza del Señor de la Misericordia, originarios del Ejido La Luz, en la Región Lagunera de Coahuila, que se reencontraron con familiares y amigos que residen en Acuña, a quienes recordó que la distancia no romperá sus raíces y que hoy es tiempo de asumir el dicho “a la tierra que fueres haz lo que vieres” o en el mejor de los casos “ama a la tierra que fueres”.

Con temas de Nuevo León, Jalisco y Veracruz, bailarines del Ballet Tierra Nueva de Monterrey, N.L. dirigido por Francisco Fabián Benítez, con música en vivo, ofrecieron bello espectáculo dancístico de polcas, redova y huapango, derrochando talento, juventud y pasión por la danza folklórica.

Desde Nochistlán de Mejía Zacatecas, tomando como tradición la Fiesta Papaqui en honor a San Sebastián Mártir. Dirigidos por el profesor Octavio Ramos Martínez, 24 bailarines mostraron su talento en el floreo de riata y otras suertes charras, sones y jarabes.

Tras 19 horas de viaje desde el Estado de México arribaron bailarines del pueblo de Santa María Ozumbilla con su ballet “México Lindo” que con música en vivo y dirigidos por los profesores Narcizo Martínez Vera y María Luisa Suárez, ofrecieron excelente espectáculo de danza prehispánica, mazahua y mexica, así como sones de tierra caliente.

Historia y cultura expresaron los integrantes del ballet “México Lindo” en su vestimenta, música y danza.

Con casi un día de recorrido, arribaron al Foro del Cincuentenario más de 40 bailarines de danza folklórica del ballet Huacuxma de Chula Vista California, EUA, con fiestas de la vendimia, cuadrillas de Tecate y calabaceadas de La Misión, que con once años de trayectoria es dirigido por la profesora Martha Anel Álvarez.

Así, pese a los pronósticos que anunciaban lluvia, las condiciones propiciaron una tarde noche espectacular para la clausura a las 23:23 horas del Festival Internacional de Arte “Manuel Acuña” 2016, a cargo de la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández; del Primer Regidor Emilio de Hoyos Montemayor, de la Directora de Arte y Cultura Dora Elia Fernández Díaz y del Coordinador de Danza Joel Rentería.

Etiquetas: Acuña, arte, clausura, Evaristo Lenin Pérez, Festival Internacional, Manuel Acuña


Galería de imágenes