Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Fue Plan de Guadalupe la semilla de un México igualitario: Peña Nieto

Conmemora Presidente de la República centenario de la firma de este Plan; ‘Plan de Guadalupe representa el amor por la patria’, señala Rubén Moreira

Ex Hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, Coahuila. El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, encabezó junto con el Gobernador Rubén Moreira Valdez la celebración del centenario de la firma del Plan de Guadalupe.

El Presidente de la República afirmó que, a cien años de distancia, el Plan de Guadalupe fue la semilla de una Nación más igualitaria, sustentada en los valores de la paz, el respeto a la ley, la democracia, la justicia y la equidad.

Aparte, en su intervención, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el Plan de Guadalupe representa por encima de todo, el amor a la patria.

“Que supera rencillas, desencuentros, legítimas ambiciones, y que sin declinar, justas pero particulares banderillas, privilegia los intereses superiores de la Nación”, dijo Rubén Moreira.

En un acto en el que se dieron cita además los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, así como el de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, ex gobernadores como Eliseo Mendoza Berrueto o Enrique Martínez y Martínez, se puso en relieve la gesta heroica de ese grupo de coahuilenses que lucharon por una patria cimentada en el respeto a la ley y la democracia.

“Lo que en esta Hacienda de Guadalupe nació como un anhelo”, expresó en su intervención el Presidente de la República, “se convirtió en un movimiento que habría de transformar a México entero.

“Hoy honramos la gesta de Venustiano Carranza y de los hombres que los siguieron y suscribieron el Plan de Guadalupe (…) la acción de estos valerosos hombres nos dejó una lección muy clara: ante la adversidad, los mexicanos siempre hemos tenido el carácter para hacerle frente, y la capacidad para superarla”.

Recalcó que a cien años de la Promulgación del Plan de Guadalupe, las circunstancias son distintas, pero los desafíos del país exigen el mismo ánimo, y espíritu de unidad con la Nación, como la que en la Hacienda de Guadalupe, convocó Venustiano Carranza.

El Gobernador de Coahuila, luego de una reseña histórica donde exaltó la figura de los coahuilenses que participaron en este movimiento, destacó que hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto busca un mejor país, con iniciativas como la de telecomunicaciones, energética y del trabajo, reformas que promueve para tener un México con trabajo y prosperidad.

“Felicitamos, señor Presidente, su iniciativa. México con usted va a ser más fuerte y más grande”, recalcó el Gobernador, “los coahuilenses entendemos que en estos 116 días de Gobierno, usted ha trabajado bajo esa consigna; los coahuilenses de nuestra historia, los que con ufanía, tal vez excesiva, aquí he mencionado, han sido honrados por usted a plenitud por su conducta.

“Todo plan, o todo pacto que se haga por México, es una noble apuesta hacia el porvenir. Pueblo y Gobierno de Coahuila suscriben su propuesta, señor Presidente”.

Luego, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del Gobernador Rubén Moreira, firmó el libro de visitantes distinguidos y realizó un recorrido por la ex Hacienda de Guadalupe.

Además, el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Moreira Valdez develaron sendas placas alusivas al Centenario de la firma del Plan de Guadalupe, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el obelisco erigido en honor de Don Venustiano Carranza.

De igual manera, fue el marco para que el Jefe de la Nación cancelara el timbre postal alusivo a este hecho histórico, que a 100 años de distancia sigue siendo uno de los documentos más valiosos de la nación.

Etiquetas: Coahuila, EPN, Plan de Guadalupe, Rubén Moreira


Galería de imágenes