Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

G8 acuerda proceso para abordar calentamiento mundial

(Intentarán plan para reemplazar protocolo de Kyoto para 2010)

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington – Los líderes de los países que integran el Grupo de los
Ocho (G8) han alcanzado un acuerdo sobre un proceso acelerado que podrá llevar eventualmente a reducciones “substanciales” en las emisiones que contribuyen al calentamiento mundial.

“Nos hemos comprometido a tomar medidas enérgicas y tempranas que arremetan contra el cambio climático”, dijeron en una declaración emitida el 7 de junio en Heiligendamm (Alemania).

Calificando de “reto urgente” al cambio climático, los líderes pidieron a los países que consumen altas cantidades de energía y que emiten gases de efecto invernadero que establezcan para finales de 2008 un nuevo marco mundial para resolver el problema de las emisiones de estos gases.
Dicho marco serviría como base para alcanzar, a finales del 2009, un acuerdo mundial más amplio al amparo de las Naciones Unidas que reemplazaría al Protocolo de Kyoto cuando expire en 2012.

El Protocolo de Kyoto es una modificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los países que han ratificado este protocolo se comprometen a reducir sus emisiones de bióxido de carbono y otros cinco gases de efecto invernadero, o participar en el intercambio de emisiones en caso de mantener o aumentar su emisión de dichos gases.
Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo de Kyoto debido a preocupaciones de que podría limitar el crecimiento económico y de que lograría muy poco, ya que no incluye a países en desarrollo como China e India que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
En declaraciones a la prensa el 7 de junio, el viceasesor de Seguridad
Nacional de Estados Unidos David McCormick afirmó que por primera vez los líderes del G8 alcanzaron un acuerdo sobre un “acercamiento y proceso para avanzar”. El G8 comprende a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia.
“Cuando lean el texto observarán que se ha dado un gigantesco paso hacia delante, en términos de nuestro entendimiento y de nuestro acuerdo sobre el camino a seguir”, aseguró McCormick.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Stephen Hadley informó que las propuestas concretas sobre los objetivos a largo plazo de la Unión Europea, Japón y Canadá difieren y necesitan discutirse más a fondo.

No obstante, indicó a la prensa que el presidente Bush apoya como fecha objetivo para reducir sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono el año 2050 que propuso la canciller alemana Angela Merkel.

La declaración no recoge de forma explícita objetivos concretos de reducción a largo plazo debido a que “no todos los jugadores ‘clave’ se encuentran sentados a la mesa”, agregó Hadley, refiriéndose a los grandes mercados incipientes. Hadley señaló que a esos países les preocupa que los límites vinculantes que se impondrían a la emisiones limitarían su desarrollo.
Tratando de aliviar esta preocupación, la declaración reconoció que el cambio climático debe ser abordado en el marco de un programa más amplio, que también debería incluir la seguridad energética, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Etiquetas: Estados Unidos