Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Gana Coahuila Premio Nacional de Contraloría Social

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 15 de noviembre de 2016.- El proyecto coahuilense “Youtubers Contralores”, seudónimo “Los Siameses”, del Municipio de Ramos Arizpe, obtuvo el primer lugar de la Octava Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2016, en la categoría Innovación Tecnológica de Contraloría Social y de Mecanismos y Herramientas de Participación Social.

Este proyecto realizado por David Garza y Alba Martínez, del Comité de Plazas Comunitarias del IEEA, participó el pasado 3 de noviembre en el evento nacional celebrado en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública

El Premio Nacional de Contraloría Social surge en el seno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación a fin de incentivar y reconocer las mejores prácticas de los comités de contraloría social, así como de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que se ejecutan con recursos públicos o que generan innovaciones tecnológicas en materia de contraloría social.

La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones que realiza la ciudadanía de manera individual y organizada para participar activamente en la vigilancia y control de las acciones de gobierno, y con ello elevar el cumplimiento de los compromisos de éste, mejorar la credibilidad y confianza de la sociedad en la administración pública, así como la percepción acerca de la corrupción y opacidad en los programas a cargo de instituciones gubernamentales.

En esta Octava Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2016, en la categoría de Innovación Tecnológica de Contraloría Social y de Mecanismos y Herramientas de Participación Social, el segundo lugar fue “Vigilante Urbano”, seudónimo “White Rabbit”, del Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Y el tercer lugar “Honestidad mx”, seudónimo “Ojo Vigilante”, del Municipio de Celaya, Guanajuato.

Asimismo en la categoría Acciones del Comité de Contraloría Social se otorgo el primer lugar al trabajo del Comité de Contraloría Social del Estado de México, Comité Ciudadano de Control y Vigilancia “COCICOVI”, de las obras de Rehabilitación de la calle “Ileana Farks de Kiss” y de la obra guarniciones, banquetas y obras hidráulicas como sanitarias de la calle “Ileana Farks de Kiss”, del Municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México.

El segundo lugar fue para el trabajo del Comité de Contraloría Social del Estado de San Luis Potosí, Comité de Contraloría Social “Contraloría Social Comunitaria de Zona Tének del Municipio de Ciudad de Valles”, del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), en las localidades indígenas Tének, Municipio de Ciudad de Valles, San Luis Potosí.

El tercer lugar fue para el trabajo de Comité de Contraloría Social del Estado de Querétaro: Comité de Contraloría Social de la obra Construcción de Sistema de Alcantarillado Sanitario, Los Bordos, Municipio de Humilpan, Querétaro.

En esta octava edición el jurado calificador estuvo integrado por Carlos Antonio Hernández Ríos, Sandra Robles Saldívar, y Socorro Moyado Flores. Todos ellos expertos e interesados en el tema de la Contraloría Social; cabe mencionar que participaron 24 entidades federativas con 323 trabajos y Coahuila participó con ocho proyectos de ambas categorías.

Estos ejercicios ayudan a generar mayor participación ciudadana y así Coahuila avanza como un estado líder en el ámbito de transparencia y rendición de cuentas.

Etiquetas: Coahuila, Contraloría, nacional, premio, Rubén Moreira


Galería de imágenes