Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Gana Estudiante de Arquitectura Torreón Primer Lugar en Concurso de Infraestructura Verde

Torreón, Coahuila. 9 de mayo de 2017.- Como un ejemplo de la formación integral y profesional de los universitarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Álvarez, estudiante de la Escuela de Arquitectura Unidad Torreón obtuvo el Primer lugar en el “Primer Concurso Regional Estudiantil de Diseño de Infraestructura Verde para el aprovechamiento de agua de lluvia”.

El certamen fue organizado por el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección General de Medio Ambiente, el Cuerpo Académico “Viabilidad Sustentable de la Edificación” de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Peñoles y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

El “Primer Concurso Regional Estudiantil de Diseño de Infraestructura Verde para el aprovechamiento de agua de lluvia” estuvo dirigido a estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil de universidades en la Región Laguna y público en general.

Éste tenía como objetivo descubrir los diversos modelos de infraestructuras para el manejo de recuperación y aprovechamiento del agua de lluvia, generando proyectos con soluciones como su utilización en la vegetación y los espacios abiertos para mitigar los efectos del cambio climático.

El concurso estuvo dividido en cuatro etapas. En la primera los participantes realizaron un curso de capacitación para el diseño y elaboración de infraestructura verde; en la segunda se llevó a cabo la aplicación de los conocimientos adquiridos en una plaza comercial.

La tercera fase permitió a los estudiantes elaborar sus proyectos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila para dar paso a la última etapa en la que los proyectos fueron entregados en la Dirección General de Medio Ambiente del municipio.

Para le selección del proyecto ganador, los tres mejores trabajos realizaron una exposición de las puntos principales ante académicos, colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, empresas, constructoras, medios de comunicación y sociedad en general.

De esta forma Karla Álvarez obtuvo el primer lugar al presentar una propuesta de proyecto para la creación de infraestructura verde como una solución inmediata para solucionar los problemas ambientales de la Región Laguna.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, concurso, diseño, ecología, ganadora, infraestructura, UAdeC


Galería de imágenes