Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Ganaderos sufren efectos de la larga sequía en Coahuila

-No llueve en el campo desde diciembre

Por Ramiro Gómez Caldera Ciudad Acuña, Coahuila. 28 de junio del 2018. Si no llueve en unos meses más, el campo coahuilenses entrará en crisis en el sector ganadero, por la sequía que les afecta desde diciembre del año pasado, advirtió Olegario Ramón Lozoya, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC).

En entrevista, comentó que en Coahuila hay un inventario histórico de 400 mil cabezas de ganado y aunque las reses muertas por efectos de la sequía han sido menos de un centenar, las pérdidas más fuertes están en la baja de peso de los animales.
En el municipio de Acuña hay un registro de unas 8 mil 500 cabezas de ganado y es en esta región donde la sequía se ha sentido más fuerte pues no llueve desde el mes de diciembre del año pasado, dijo.
Destacó que los integrantes de las 15 agrupaciones que forman la UGRC – con un registro de 2 mil 500 ganaderos-, es gente de campo que no se arredra ante las inclemencias del tiempo pero que no por ello dejan de resentir las pérdidas.
Algunas regiones han sido afectada en mayor medida que otras, por la sequía y aunque el reporte hasta hoy es medio centenar de cabezas muertas por esta causa, las bajas mayores se dan por la disminución de peso por falta de agua y alimento para el ganado, principalmente.
Olegario Ramón Lozoya dijo que también se está poniendo muy difícil la situación en los ranchos para el ganado parido porque no ha llovido y falta comida para el ganado.
“No llueve desde diciembre”, señaló.
¿Es grave, o todavía no la situación de la ganadería?
“Sí, ya es grave porque con estos calorones se complica mucho la situación”, indicó Olegario Ramón.
¿Qué Temperaturas han registrado en la serranía en los agostaderos?
“Hasta 42 Grados Centígrados, con sensación térmica de 48”, dijo.
“Y si no vendes o si no ayudas con algo de alimento suplementario pues las reses se debilitan mucho y esta situación provoca pérdidas de ganado y después no valen nada”, indicó.
Dijo que no solamente hay pérdidas en reses muertas por la sequía sino también económicas por la baja de peso del ganado y esta situación afecta también en caprinos y ovinos
¿Las pérdidas son fuertes?
“Así es, un ejemplo: los becerros van a pesar unos cien kilos menos, es una pérdida de 5000 pesos por becerro”, expresó.
Esto a pesar de que los ganaderos por sus propios medios llevan alimentos suplementarios a su ganado ante la falta de pasto en el campo.
¿Cuándo es la temporada alta de exportación?
Olegario Ramón: “En noviembre y diciembre”.
¿Y cuantas cabezas exporta Coahuila por año?
“Unos 45 a 55 mil becerros , así que ya te imaginarás la difícil situación”, anotó.
Dijo que para apoyar al ganadero se está gestionando un recurso para adquirir suplementos alimenticios para el ganado, que se entregará muy barato al ganadero para paliar en algo la situación.
Esto a través de SAGARPA y SEDER, dependencias del gobierno Federal y Estatal, encargadas de impulsar la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.
¿Hay coordinación y respuesta oportuna de las dependencias de gobierno del estado y la federación?
“Sí, mucha, trabajamos con los dos órdenes de gobierno para atender estragos de la sequía, sanidad animal, manejo y movimientos de ganado “, expuso.
Comentó que lo que vendrá a rescatar el campo ganadero es, finalmente la lluvia, la que ya esperan con ansia los ganaderos coahuilenses.

Etiquetas: Coahuila, ganadería, Olegario Ramón, sequía, UGRC


Galería de imágenes