Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Ganan Estudiantes de FIME Concurso de Aplicación de la Tecnología para Atender la Violencia contra la Mujer

Monclova, Coahuila. 28 de junio de 2016.- Los estudiantes Juan Daniel Hurtado Zamarripa, Alejandro Hernández Iruegas y Alexis Iván Akessler Martínez de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Interinstitucional de Responsabilidad Social, Científica y Tecnológica en Nuevo León.

Luego de que la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzara la convocatoria para el concurso, los estudiantes de la UA de C trabajaron durante tres meses en el desarrollo de un prototipo que ayudará a la solución de una problemática social que afecta en gran medida al país: la violencia contra la mujer.

Tras analizar la convocatoria los estudiantes trabajaron en propuestas como la creación de un juguete o de un mecanismo robótico que sirviera para la prevención del problema, sin embargo, descartaron dichas opciones al considerarlas poco factibles para atender la necesidad planteada.

“Se te cierra el mundo cuando te dicen que tienes que aplicar la electrónica en el tema de violencia contra la mujer, después de mucho analizar se nos ocurrió hacer una aplicación que brinde atención psicológica a la mujer, por lo que nos acercamos a la Escuela de Psicología para atender esta necesidad”, indicó Alejandro Hernández.

Al contar con la información sobre la violencia y tener la idea para la creación de la aplicación los alumnos se dieron a la tarea de realizar un artículo para sustentar la funcionalidad de la aplicación, su utilidad y el proceso de desarrollo como una primera etapa del concurso, misma que aprobaron.

Posteriormente, en mayo de 2016 acudieron a la FIME de la UANL para la presentación del prototipo, y observaron los proyectos que presentaron once equipos más, mismos que llevaban concluidos, por lo que pensaron que su prototipo no pasaría a la fase final de la competencia.

Sin embargo, al conocer la utilidad de la App lo jueces determinaron que la aplicación de la electrónica en un tema social había sido utilizada de manera que podría ayudar a la solución del conflicto por su viabilidad, funcionalidad y desarrollo, otorgando así el primer lugar a los estudiantes.

La aplicación se desarrolla a través de una ventana fantasma, sólo el dueño del teléfono conoce el acceso a ella; “Inicia con un blog en el que publicamos noticias relevantes y cosas de interés de manera frecuente, ahí se encuentra el menú que da acceso al chat entre los usuarios”, explicó Juan Hurtado.

A través de la Escuela de Psicología Unidad Norte de la UA de C la aplicación ofrece la atención psicológica profesional, lo que da mayor sustento al prototipo y que, al trabajar de forma interinstitucional, lo convierte en un proyecto viable.

El chat permite que los usuarios hablen entre sí, compartan experiencias y ayuden a las demás personas, incluso se puede difundir la ubicación de los centros de ayuda en las comunidades. “Estas ayudando a gente que pasa por este problema y que no sabe cómo pedir ayuda o tiene temor de hacerlo”, destacó Alejandro Hernández.

Por su parte, Alexis Akessler señaló que con la obtención del primer lugar se demostró que la ingeniería no sólo se puede centrar en la industria, sino que al trabajar de la mano con otras profesiones se desarrollan proyectos que atienden las necesidades de las comunidades.

“La ingeniería no solo se enfoca a las ciencias exactas, sino que podemos colaborar con las ciencias sociales, demostramos que si enfocas bien tus conocimientos ayudas a la sociedad”, finalizó Akessler.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, concurso, ganadores, prevención, tecnología, UAdeC, violencia


Galería de imágenes