Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Garantiza Rubén Moreira el acceso a preparatoria a todos los jóvenes coahuilenses

Inaugura, junto con el Rector de la UA de C, el XIII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media

Arteaga, Coah. El Gobernador Rubén Moreira Valdez se comprometió que al término de su gestión, todas las y los jóvenes coahuilenses tendrán garantizado su acceso a la educación media superior, ahora que la preparatoria es obligatoria.

Señaló además que se trabaja para aumentar el nivel de escolaridad en la entidad de 9.5 a 11 años y que más del 50 por ciento de los adolescentes de Coahuila tengan la oportunidad de estudiar una ingeniería.

El Mandatario Estatal inauguró, esta mañana junto con el Rector de la UA de C, Mario Alberto Ochoa Rivera, el XIII Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, en el campus universitario de este municipio.

Expuso que la administración que encabeza, para alcanzar los 11 años de escolaridad, trabaja en varios rubros, como abatir el rezago educativo por medio del IEEA, además de buscar formas de prevenir la deserción con programas conjuntos con el DIF Coahuila y la Secretaría de Educación.

Explicó que todas estas acciones, sumadas a la garantía de ingreso a bachillerato, permitirá al estado dar un paso, en la búsqueda de estar a la par de los principales competidores como es Texas, en Estado Unidos, que tiene estándares educativos más altos que Coahuila.

En el Coloquio participan Luz María Solís, directora general académica de la ANUIES; Ruth Padilla Muñoz, coordinadora de de la Red Nacional de Educación Media Superior, y Bertha Salazar de Ochoa, coordinadora de la Región Noreste de la Red Nacional de Educación Media.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Durango, Luis Tomas Castro Hidalgo, y José María Fraustro Siller, Secretario de Educación de Coahuila.

Por su parte, Mario Alberto Ochoa Rivera, Rector de la UA de C destacó la prioridad que tiene para el Gobernador del Estado la Educación Media Superior y que este Coloquio es la oportunidad para reflexionar sobre la reforma integral de la educación media superior y cumplir con los lineamientos de la transformación del sistema nacional de bachillerato.

Explicó que este proceso ha implicado la atención de rubros educativos en este nivel como la introducción del enfoque basado en el desarrollo de competencias; el establecimiento de nuevos perfiles de docentes y directivos; la calidad en los programas de estudios, y la apertura de programas de orientación y tutoría.

Etiquetas: Arteaga, educación, preparatoria, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes