Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

General Motors anuncia inversión para producir nuevo vehículo híbrido en planta de Ramos Arizpe, Coahuila

500 millones de dólares de inversión

Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el Presidente y Director General de General Motors México, Kevin Williams, anunció que con una inversión de más de 500 millones de dólares y la creación de más de 500 empleos, se producirá en el Complejo Ramos Arizpe el primer vehículo híbrido en México, se trata de la Chevrolet Captiva Sport Híbrida, que ya se fabrica.

General Motors anuncia inversión para producir nuevo vehículo híbrido en planta de Ramos Arizpe, Coahuila

General Motors anuncia inversión para producir nuevo vehículo híbrido en planta de Ramos Arizpe, Coahuila

México, D.F. Durante la presentación del vehículo en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario coahuilense resaltó que su gobierno ha impulsado la creación de 60 mil empleos directos en la entidad, mientras que en este mismo rubro a nivel nacional el Presidente de México destacó que en la actual administración federal se han generado 960 mil nuevas fuentes de trabajo de manera formal.

Cabe destacar que los empleos impulsados por el Gobierno de Coahuila representan alrededor del 7 por ciento del total generado en México, siendo que la entidad cuenta sólo con aproximadamente el 2.6 por ciento de la población total del país.

El Profesor Humberto Moreira Valdés agradeció las inversiones a General Motors, y recordó que Coahuila ha recibido grandes inversiones por el orden de 4 mil 300 millones de dólares en dos años, más esta nueva inversión de 500 millones de dólares, y otras que, en su momento se podrán anunciar.

Resaltó que en suma son más de 6 mil millones de dólares de inversión concretada a la fecha. “Nos propusimos en el estado trabajar junto con la federación y hemos encontrado un respaldo muy importante, hemos trabajado en equipo con el Secretario Sojo, hemos logrado aterrizar lo que fueron proyectos y sueños y hoy son realidades”, expuso el Ejecutivo Coahuilense.

Enfatizó que hoy por hoy, son alrededor de 60 mil empleos directos los que se han logrado en la entidad.

El Gobernador de Coahuila mostró su preocupación por la creciente introducción de carros ilegales al país y ofreció toda la disposición de su gobierno para apoyar al gobierno federal.

“Sabemos del esfuerzo que hace el gobierno federal y sumamos el esfuerzo del Gobierno del Estado para lo que se disponga y entrar en serio para poder disminuir esta entrada ilegal que afecta al mercado nacional”, externó.

El Profesor Moreira Valdés felicitó al Presidente Calderón por su primer año de gobierno. “Agradecer la disposición que ha tenido para trabajar en equipo con el gobierno de Coahuila”, enfatizó.

Felicita Calderón a GM y a Coahuila

En su mensaje, el Presidente de la República subrayó que este tipo de eventos refrendan la confianza en el país y la creación de más fuentes de trabajo.

Dijo que la producción de un vehículo de esta naturaleza en México, vehículo híbrido que está a la vanguardia en tecnología, muestra que la industria automotriz nacional se ha adaptado a un nuevo contexto global de competencia.

Expuso que esta transformación de las plantas mexicanas ha permitido al país mantener y aumentar su lugar entre las principales naciones productoras de automóviles, y que hoy el 80 por ciento de la producción de vehículos en México está destinada a la exportación.

“Nos encaminamos, con una estrategia abierta y deliberada, a convertir a México en uno de los países a la vanguardia de producción automotriz en el mundo, hacia allá estamos alineando los incentivos de gobierno, hacia allá estamos coordinándonos con gobiernos como el de Coahuila, para promover la inversión en nuestro país”, expuso Calderón Hinojosa.

Dijo que para fortalecer su presencia en el mercado norteamericano, General Motors está ampliando su producción en México con acciones como el desarrollo del complejo industrial de Ramos Arizpe, en donde se fabricará el vehículo Saturn VUE, y su versión con motor híbrido bajo la marca de Chevrolet Captiva, proyecto que implicará inversiones adicionales por 500 millones de dólares.

“Quiero afirmar al señor Williams que estamos comprometidos con este proyecto y que haremos desde el Gobierno de la República, y estoy seguro desde los gobiernos estatales, entre ellos el de Coahuila, para hacer todo lo que legalmente esté en nuestras manos para atraer y asegurar la inversión de GM y que México se convierta verdaderamente en la vanguardia de producción de autos a nivel mundial”, estableció.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que se estimularán medidas de gobierno, políticas públicas y medidas fiscales para estimular el uso de vehículos híbridos, vehículos ahorradores de combustibles.

“Que tenemos además una política comprometida con el estado de derecho en el país y con la protección de los derechos de propiedad, y que tomo muy en cuenta las preocupaciones del sector automotriz, externadas también por el Gobernador del Estado de Coahuila y analizadas en el gobierno federal y que muy pronto estaremos dando pasos desde el gobierno para asegurar que los vehículos que se vendan en México respondan siempre a las características de seguridad y compromiso ambiental con las cuales están respondiendo ya quienes invierten y confían en México”, agregó.

El mandatario federal felicitó a la General Motors y a Coahuila por estos nuevos empleos.

Por su parte, Kevin Williams, Presidente y Director General de General Motors México, destacó que éste es un paso muy importante para las operaciones de la empresa en México.

Resaltó que General Motors México es la primera armadora en fabricar el primer vehículo híbrido hecho en México, que será destinado a su exportación a Estado Unidos, y se harán pruebas para el mercado nacional.

Dijo que se tiene la capacidad de entregar alrededor de 6 mil 500 unidades al año en este mercado, y que el vehículo ofrece un ahorro de uso de combustible de 27 por ciento en promedio, mediante la combinación de motor único basado en energía eléctrica y el de combustión.

“Reforzamos la posición de liderazgo de General Motors en el mundo con vehículos que permiten reducir emisiones y reducir los gases que provocan efecto invernadero para mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud de las futuras generaciones”, expuso

Asistieron también a la presentación el Secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza Aldape; el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; Jorge Alanís Canales, Secretario de Fomento Económico de Coahuila; Marcos Durán Flores, Subsecretario de Promoción de la SEFOMEC; Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la CTM, y Héctor Franco López, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, entre otros.

Etiquetas: Estados, Felipe Calderón, General Motors, híbrido, Humberto Moreira, inversión, México, Ramos Arizpe


Galería de imágenes