Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

GOBERNADOR INAUGURA FORO REGIONAL DE DESARROLLO AGRARIO

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de septiembre de 2013.- El gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró el Foro Regional “Desarrollo Agrario”, que busca integrar las propuestas y proyectos que se traduzcan en políticas públicas para un nuevo y sustentable desarrollo del campo y de las zonas urbanas del país.

Aseguró que en Coahuila se respalda las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto para conjugar los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno a fin de conformar el programa sectorial 2013-2018, para darle solución a los conflictos del campo.

Señaló que en la entidad ya se han entablado pláticas con algunas organizaciones campesinas, para regularizar la tenencia de la tierra rural, para facilitar la sucesión de derechos, la introducción de servicios y garantizar el patrimonio de las familias.

También, se pretende obtener la autorización para regularizar los vehículos utilizados en labores agropecuarias, que permitan a los ejidatarios transportar sus productos y mercancías hacia las ciudades, sin el temor de que les sean confiscados.

Próximamente, se llevará a cabo un programa, en el cual los propietarios de vehículos que todavía portan placas vencidas, puedan actualizarlas, aprovechando los descuentos que se otorgarán a los hombres y mujeres del campo, añadió Rubén Moreira.

Precisó que el Gobierno de Coahuila seguirá trabajando de la mano con el Presidente Peña Nieto en su acertada tarea de transformar al país, con propuestas concretas y acciones valientes como las reformas estructurales que plantea para beneficio de los mexicanos.

Por su parte, Georgina Trujillo Zentella, subsecretaria de Desarrollo Agrario, explicó que se llevarán a cabo tres foros de esta naturaleza en el país y en cada uno de ellos se abrirán tres mesas de trabajo, donde se abordarán los siguientes temas: Fomento a la productividad en núcleos agrarios; Fortalecimiento de la vivienda y desarrollo comunitario y Solución de conflictos en el medio rural.

Reiteró que la intensión del Presidente es transformar al país, y para ello se deben unir fuerzas, propuestas, establecer metas y atender las demandas y necesidades de la sociedad.

Aseguró que es vital potenciar el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente, para dar seguridad a través de los títulos de propiedad a quienes son poseedores de la tierra y a quienes las han trabajado por años.

Anunció que la SEDATU, a través del programa Cero Rezago, cumplirá con la meta de entregar 236 mil certificados agrarios y más de 40 mil títulos de propiedad, expedidos por la CORETT.

Con ello, miles de mexicanos que lucharon por más de 25 años, tendrán la certeza jurídica de su predio y la capacidad de poder heredar un patrimonio seguro a las nuevas generaciones, añadió finalmente.

A la inauguración del Foro asistieron Cruz López Aguilar, Procurador Agrario, Gerardo Sánchez García, líder nacional de la CNC; Max Correa Hernández, presidente la Central Campesina Cardenista, así como delegados de la SEDATU de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Desarrollo Agrario, Rubén Moreira


Galería de imágenes