Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

GOBERNADOR Y SECRETARIO DE SAGARPA PONEN EN MARCHA SEMINARIO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

• Rubén Moreira atestigua convenio de colaboración entre la UA de C y SAGARPA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de noviembre de 2013.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguraron el Seminario Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, donde más de 20 Universidades compartirán las investigaciones realizadas en el año sobre el derecho a la alimentación.

También, el Mandatario coahuilense firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la SAGARPA y la Universidad Autónoma de Coahuila, para desarrollar diferentes proyectos de investigación, relacionados con el derecho a la alimentación, tema que es una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco del 75 aniversario de la Facultad de Jurisprudencia, precisó el gobernador Rubén Moreira que el nuevo Gobierno Federal tiene ante sí un enorme reto, distribuir la riqueza y lograr que rápidamente los segmentos de población con más desventajas se incorporen al desarrollo.

Sin embargo, expresó, la coordinación entre los órdenes de gobierno, que en los últimos años llegó a cero, hoy renace en todos los temas y eso alienta a las autoridades locales a trabajar de la mano para modernizar, desburocratizar y agilizar los trámites que mejores los niveles de vida de los desprotegidos.

Reiteró que Coahuila refrenda su compromiso con el Presidente de México de colaboración para el éxito de la gran cruzada en contra del hambre, al tiempo que reconoció la pertinencia de sus políticas públicas, tanto para el sector agropecuario como en el campo del desarrollo social.

Por su parte, el secretario Martínez y Martínez reconoció el trabajo que se realiza en el campo coahuilense donde, de manera conjunta, se aplican más de mil millones de pesos en obras y acciones para beneficio del agro, en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer y se debe trabajar de manera conjunta para motivar que se siga trabajando en el campo, que se produzcan los alimentos, que se trabaje la tierra para ser autosuficientes y para que se arraigue a la gente en sus comunidades, que hoy en día se convierten en zonas urbanas o las familias emigran hacia las ciudades.

Elogió el hecho de que la FAO, vaya a destinar el 2014, como el “Año de la Agricultura Familiar”, pues con las acciones que se promuevan florecerán los huertos familiares y la producción a baja escala de alimentos para el consumo local o comunitario.

A su vez, Vera Scholz Hoss, representante de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, dijo que en los últimos años se ha venido trabajando en investigaciones concretas y programas específicos para garantizar el derecho a la alimentación.

Precisó que comprometerse no es sencillo, se requiere de voluntad, esfuerzo y decisión para llevar a cabo esta tares y, reconoció, en Coahuila ya se está realizando este esfuerzo.

Durante el Seminario se instalarán tres mesas de trabajo, donde los especialistas abordaran los temas de: El derecho a la alimentación; Las políticas públicas como instrumento para la realización del Derecho a la alimentación, y El derecho a la alimentación y el derecho al agua en el Estado de Coahuila.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Enrique Martínez, Rubén Moreira, SAGARPA, UA de C


Galería de imágenes