Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas firman el acuerdo chulas fronteras

Es parte de la Declaración Conjunta de la Conferencia de Gobernadores del Noreste de México

Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas firman el acuerdo chulas fronteras

Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas firman el acuerdo chulas fronteras

Anáhuac, Nuevo León; 19 de abril de 2008.- A propuesta del Gobernador Humberto Moreira Valdés, se firmó el Acuerdo Chulas Fronteras entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mediante el cual los gobernadores asumen el compromiso de iniciar en breve un programa de mejoramiento ambiental y del espacio vivencial de la Región Noreste.

Lo anterior, forma parte de la Declaración Conjunta de la Conferencia de Gobernadores del Noreste de México, signada por el Profesor Humberto Moreira y los Mandatarios Estatales de Nuevo León, José Natividad González Parás, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

El Acuerdo Chulas Fronteras establece realizar diversas acciones como la reforestación anual con especies nativas de la región, con un millón de árboles el primer año, hasta llegar a 3 millones en los siguientes años.

Comprende además, la limpieza general de la zona incluyendo basureros irregulares, tiraderos de llantas, patios o lotes de chatarra; la eliminación de drenajes superficiales y la dignificación de poblados y caseríos.

En el marco de la Octava Edición de la Cabalgata Unidos en sus Tradiciones, Moreira Valdés destacó la importancia de firmar el Acuerdo Chulas Fronteras que podrá ser evaluado año con año y que está orientado a la preservación y conservación del medio ambiente a través de un trabajo solidario.

La Declaración Conjunta establece en el rubro de Desarrollo Agropecuario preparar una propuesta de estados fronterizos para hacer frente al “Plan Estratégico para reducir el riesgo de la importación de ganado proveniente de México, infectado por tuberculosis”, presentado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Asimismo, dar continuidad a los programas para controlar la garrapata y gestionar recursos para la modernización, productividad y competitividad del campo.

En Agua, solicitar a la Federación no otorgar nuevas concesiones para la Cuenca del Río Bravo, extremar la vigilancia en el aprovechamiento de sus aguas, la no renovación de títulos de concesión otorgados al amparo de los decretos de facilidades administrativas emitidos el 11 de octubre de 1995, 1996 y 2002, y reglamentar la Cuenca.

También, realizar un estudio que determine con precisión el comportamiento hidroclimatológico de la Cuenca y fortalecer el mercado de este recurso.

En materia de Energía, aprueban la decisión de emprender la reforma energética y piden participar en el debate como estados productores y consumidores de hidrocarburos y sus derivados.

De igual manera, se manifiestan por que la reforma logre fortalecer la soberanía nacional en materia energética y que se traduzca en una mejora de la competitividad internacional del país y la región, entre otros aspectos.

En Educación, se pronuncian por el fortalecimiento de los programas de Inglés y de Seguridad Escolar; el intercambio de planes y programas de estudio, y la suscripción de un acuerdo de coordinación en materia de educación y salud.

La Declaración Conjunta de la Conferencia de Gobernadores del Noreste de México establece en el apartado de Salud fortalecer la lucha contra el dengue y la tuberculosis; crear un comité regional para disminuir la muerte materna y firmar el convenio para la facturación cruzada del Sistema de Protección Social en Salud.

Ciencia y Tecnología es un rubro para generar proyectos regionales de desarrollo de tecnologías de la información y biotecnología con fondos regionales, federales e internacionales; realizar el Foro de Ciencia y Tecnología de la Región Noreste; implementar el Programa Binacional de Formación de Capital Humano de Alto Nivel y conformar grupos de investigación en sectores estratégicos, entre otras acciones.

En el documento, los Gobernadores refrendan el compromiso de trabajar integrados como región con políticas específicas para mejorar la competitividad y la productividad que eleven la calidad de vida de la población.

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes