Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Gobernadores de Coahuila y Nuevo León, inauguran moderno hotel de aguas termales en Paredón

El Profesor Humberto Moreira se pronuncia por instaurar la veda para evitar perforaciones en la región, y declarar zona protegida a esa área

Ejido Paredón, Ramos Arizpe, Coah. Los Gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y de Nuevo León, José Natividad González Parás, inauguraron el Hotel Aguas Termales-“San Joaquín”, único en su género, enclavado en el semidesierto, cuyas características inciden en fomentar la relajación y la meditación entre sus huéspedes.

Gobernadores de Coahuila y Nuevo León, inauguran moderno hotel de aguas termales en Paredón

Gobernadores de Coahuila y Nuevo León, inauguran moderno hotel de aguas termales en Paredón

Para proteger las aguas termales que emanan del subsuelo, el Gobierno de la Gente impulsará la veda a perforaciones en el área, además de decretar zona protegida aquella región con la finalidad de asegurar su flora y fauna, expresó el mandatario coahuilense en el acto.

En el marco de la ceremonia, los Gobiernos de Coahuila y de Nuevo León, por conducto de la Secretaria de Turismo, Hilda Flores Escalera, y el director para el Desarrollo Turístico, Jorge Cantú Valderrama, firmaron un convenio de colaboración y coordinación para el fomento turístico entre ambas entidades.

El acuerdo, establece el desarrollo turístico sustentable; la promoción de la cultura de la calidad en el servicio y atención al visitante para incrementar la afluencia de visitantes entre ambas entidades.

Asimismo, el convenio pretende el reconocimiento de Coahuila y Nuevo León como destinos competitivos en el desarrollo de productos turísticos regionales orientados a los segmentos de mayor demanda.

Como la pesca deportiva, el ecoturismo, el turismo de aventura, cinegético, de naturaleza educativa, cultural, de convenciones y negocios, dijo la titular de SECTUR-Coahuila luego de la formalización del acuerdo respectivo.

Adicionalmente, apuntó, también se buscará fortalecer la coordinación existente entre las Asociaciones de Hoteles y Moteles de ambas entidades ante la próxima celebración del Forum Universal de la Culturas, en septiembre, en Monterrey.

Flores Escalera expresó que el convenio formaliza la dinámica socioeconómica y cultural que durante cientos de años permiten el desarrollo de ambos Estados.

Hotel “Aguas Termales – San Joaquín”

Moreira Valdés y González Parás, junto al Presidente del Consejo de Administración del Grupo Convex, propietario del inmueble, Eduardo Barragán Villarreal, inauguraron el complejo hotelero cuyo proyecto de construcción se desarrolló durante ocho años.

El moderno y diferente lugar de descanso y recreo, generó 30 empleos directos (con habitantes de “Paredón”, “Las Cuatas” y “La Azufrosa”, ejidos aledaños al lugar), y en plenitud de operaciones otorgará un centenar en forma indirecta.

Cuenta con cuatro módulos con 12 habitaciones cada uno, con capacidad para albergar hasta cinco adultos, servicio de internet inalámbrico, televisión con programación de paga, clima, baño y dos camas; los cuartos están separados por un jardín techado con plantas del semidesierto.

Tiene alrededor de 21 mil metros cuadrados de construcción; balneario de aguas termales para todo público (con capacidad para dar servicio simultáneo a 200 personas), y otro exclusivo para huéspedes.

Sala de Congresos “Los Caudillos”, con capacidad hasta para 150 personas (principalmente grupos ejecutivos que lo utilizarán para reuniones de trabajo); área de juegos infantiles, alberca techada de agua dulce, canchas de basquetbol y volibol, vitapista y el restaurante “Flor de Pitaya” (nombre que se adoptó por la fruta de la región) para 150 comensales.

Además de su área de recepción, el hotel cuenta con biblioteca, explanada y jardín botánico; adicionalmente, ofrece el servicio SPA, con tratamiento profesional de masajes y relajación.

Durante su construcción, las comunidades “Las Cuatas” y “La Azufrosa” recibieron los servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje, en beneficio directo de todos sus habitantes.

Después de que el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez dio la bienvenida a los asistentes, donde recordó que este Municipio es pilar de la industria automotriz de México, el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Convex, Eduardo Barragán Villarreal, expresó que en “San Joaquín” brotan aguas termales que algunos califican de reconfortantes y otros hasta de maravillosas.

Se decidió construir ahí lo que ahora es el moderno Hotel “Aguas Termales-San Joaquín”, con materiales propios de la región: Adobe, piedras del lugar, vigas de madera y baldosas de barro de Saltillo fueron los utilizados para la ejecución de la obra que planeó hace casi 10 años, indicó.

En tanto, el Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, al reconocer la pujanza del empresario Eduardo Barragán Villarreal, señaló su agradecimiento por la generación de empleos en la región del semidesierto coahuilense:

“Gracias por generar empleos de hombres y mujeres de la región, que están trabajando, esforzándose y logrando desarrollar su comunidad…en estas comunidades aisladas, apartadas, muy pobres y que por muchos años no contaron con lo mínimo indispensable para vivir con dignidad”, apuntó.

Enfatizó que el Gobierno de la Gente trabaja permanentemente en acciones tendientes a elevar el desarrollo social de la entidad, por ejemplo, indicó, días atrás se puso en marcha la electrificación del ejido “San Juan de la Sauceda”, cercano a “Paredón”, que elevará el nivel de vida de las 12 familias que habitan el poblado.

Agregó que su administración concretó importantes inversiones privadas en la entidad, pero, añadió, este tipo de acciones “es muy importante al Estado porque fortalece las que se hacen en materia turística principalmente en la ruta que une a las comunidades cercanas y que formarte de los territorios de Nuevo León y Coahuila”.

Posteriormente, el Profesor Humberto Moreira se pronunció por implementar la veda en esta región del semidesierto coahuilense, para no perjudicar las aguas termales que brotan del subsuelo, así como establecer la zona protegida de flora y fauna de toda esta área de Ramos Arizpe.

Además, ofreció capacitación al personal del Hotel “Aguas Termales-San Joaquín” a través de la Secretaría de Turismo, con el propósito de alcanzar mejores niveles de eficiencia en el trato que se otorgará a los visitantes.

Por su parte, Sergio Quintanilla Rangel, director general del Centro Convex, detalló que el complejo de descanso se implementará en breve la certificación de calidad y manejo de alimentos y de bebidas (Distintivo H) que otorga la Secretaría de Turismo Federal.

En su mensaje, el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás destacó la estrecha cercanía y relación que existe entre su entidad y Coahuila, reflejada incluso en grandes similitudes en sus actividades económicas, sociales y de flora y fauna.

Señaló que ambas entidades cuentan con las mejores variedades de ciertas especies, codiciadas por cazadores no sólo de México sino del mundo entero, mientras que sus capitales, Saltillo y Monterrey, son Ciudades-Destino para el turismo.

Apuntó que en el aspecto económico, los dos Estados enfrentan la modernización con visión de futuro, promoviendo innovación e integrando clusters regionales para buscar su perfeccionamiento, principalmente en autopartes, automotriz o electrónicos.

“Mi reconocimiento al Gobierno de Coahuila por haber puesto el interés para que este proyecto se realizara; quiero reconocer la disposición de un Gobernador dinámico, activo, emprendedor, con una visión muy social, muy nacionalista del desarrollo. Asimismo, por comprometer también la voluntad de su Gobierno para que junto con la nuestra, y de empresarios de la región, podamos impulsar el desarrollo del desierto”, abundó el mandatario regiomontano.

Asistieron la señora Cristina Maiz de González Parás, Presidenta del DIF de Nuevo León, así como los Presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre y Karim Saade Charur, así como el Alcalde de García, Nuevo León, Alejandro Valadez Arrambide.

Etiquetas: aguas termales, Hilda Flores Escalera, Humberto Moreira, José Natividad González, Ramos Arizpe, Saltillo


Galería de imágenes