Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Gobernadores de la Región Noreste buscan fortalecer esta zona del país ante su desarrollo económico

Asiste Humberto Moreira Valdés a encuentro con mandatarios de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Gobernadores de la Región Noreste buscan fortalecer esta zona del país ante su desarrollo económico

Gobernadores de la Región Noreste buscan fortalecer esta zona del país ante su desarrollo económico

Los Gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, se pronunciaron aquí por el fortalecimiento de la Región Noreste, considerada por su desarrollo económico como la quinta más importante del mundo.

Humberto Moreira Valdés, José Natividad González Parás, Eugenio Hernández Flores, Ismael Hernández Deras y José Reyes Baeza, asistieron a la instalación del Consejo de Gobernadores del Acuerdo para un Progreso Regional Asociado (APRA), que preside el mandatario de Nuevo León, y al que se incorporó Durango luego de la firma del acuerdo respectivo.

La antigua estación del Ferrocarril, fue el escenario también de la XIV Reunión del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noreste (FIDENOR-ESTE), a la que también asistió la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, Sara Topelson Fridman.

En su intervención, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dijo que los documentos y estudios con que cuentan los mandatarios son valiosos para consolidar acciones regionales ante las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.

En Coahuila y Durango, sostuvo, hay un ejemplo palpable de la coordinación exitosa, como el trabajo Interestatal de la Zona Metropolitana entre Torreón y Gómez Palacio, donde se comparten presupuestos y esfuerzos por el desarrollo de la región.

Sobre el particular, propuso que los equipos de trabajo estatales unifiquen criterios en todos los órdenes de la administración pública para aterrizar cada vez mejores proyectos en ese sentido.

En el marco de la reunión del APRA, coincidieron en el diseño de estrategias ante Hacienda y el Congreso de la Unión, con el respaldo de diputados federales y senadores para atraer mayores recursos para la ejecución de obras regionales, además de buscar la aprobación de la Ley de Planeación de Desarrollo Regional.

Acuerdan la promoción en los Congresos Estatales de bases legislativas para la asignación de recursos de cada entidad para proyectos regionales, que tengan carácter multianual y con ello garantizar el blindaje necesario para que las obras se ejecuten tal y como se programen. Los Gobernadores también pretenden conciliar criterios estatales y municipales para la ejecución de proyectos regionales en los reglamentos de Obra Pública, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo, Pago de Derechos, Aprovechamientos y Estímulos, entre otros.

Asimismo, firmar el convenio para interconectar los sistemas estatales de Telemedicina del Noreste y de Texas para crear una red regional y obtener mejores beneficios para la población.

Además, impulsar entre el sector privado programas y proyectos de desarrollo regional, al igual que con instituciones de Educación Superior y Centros de Educación Científica y Tecnológica para ampliar su vinculación con Programas y Proyectos de acuerdo a recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El desarrollo económico de la Región Noreste de México, que se fortalece con la integración de Durango al APRA, aporta al país el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se comentó en el encuentro donde se presentó el Estudio: Integración Económica Noreste de México-Texas, Diagnóstico y Prospectiva.

FIDENOR-ESTE Luego, tuvo lugar la XIV Reunión del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noreste (FIDENOR-ESTE), se presentaron estudios sobre el Plan de Desarrollo Regional de la Cuenca de Burgos; el Sistema de Estimulación de Estrategias Sectoriales de Política Económica Regional; Avances de los Estudios del Plan Regional de Agua Mesoregión Noreste y de Infraestructura y Logística.

Solicitaron a la SEDESOL sea el conducto para la reintegración de los recursos erogados o por ejecutar en los estudios realizados por el Fideicomiso, que ascienden a 14 millones 732 mil pesos, así como se solicitó formalmente al Gobierno Federal mayores aportaciones al organismo.

A BANOBRAS, pidieron los Gobernadores la ampliación del contrato que rige el FIDENOR-ESTE, a fin de contar con facultades y ejecutar obras de desarrollo regional, y no limitarse a la elaboración de estudios, además de modificar las reglas de operación de la Institución.

Etiquetas: Torreón


Galería de imágenes