Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Gobierno busca que el vallenato se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad

En la apertura de la versión 45 del Festival de la Leyenda Vallenata, el Presidente Juan Manuel Santos exaltó la obra del maestro Calixto Ochoa, a quién se rinde homenaje este año. Dijo que el Gobierno trabaja para proteger y apoyar ese género musical como una expresión fundamental de la nacionalidad, por lo que se ha diseñado un plan especial de salvaguardia.

El Presidente Juan Manuel Santos arribó este viernes al municipio nortesantandereano de Tibú, donde lidera la sesión del Consejo de Ministros.

El Presidente Juan Manuel Santos arribó este viernes al municipio nortesantandereano de Tibú, donde lidera la sesión del Consejo de Ministros.

Valledupar, 26 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos reveló este jueves que el Ministerio de Cultura ha diseñado un plan especial de salvaguardia del vallenato, en busca de que ese género musical sea incluido en las listas representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Ojalá el próximo año tengamos buenas noticias y podamos anunciar aquí, en Valledupar, que el género de El Vallenato, además de ser patrimonio cultural de los colombianos es también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, afirmó el Jefe de Estado al dar apertura a la versión 45 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Dijo que el Gobierno Nacional trabaja para proteger y apoyar ese género musical, como una expresión fundamental de la nacionalidad, por lo que se ha diseñado un Plan especial de Salvaguardia que será presentado este año ante el Consejo Nacional de Patrimonio.

“El Ministerio de Cultura ha venido adelantado un proceso –que ya casi cumple tres años– para incluir El Vallenato en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y de la Humanidad”, expresó el Mandatario.

“El vallenato es la música de Colombia, y lo vamos a volver un producto de exportación, para que lo conozcan y lo quieran ¡hasta en la China!”, señaló, al felicitar al pueblo vallenato por el festival que este año llegó a la versión 45.

En su intervención el Presidente Santos también exaltó la obra del maestro Calixto Ochoa, a quién el Festival rinde homenaje en esta versión.

“Aquí se rinde homenaje a gente como usted, maestro Calixto Ochoa, hijos de familias pobres y trabajadoras pero capaces de labrarse un mejor futuro. Hoy, maestro Calixto, Colombia le agradece su obra, que tanto hemos cantado y bailado, que tantos recuerdos nos trae, desde sus tiempos en los inolvidables ‘Corraleros de Majagual”, expresó el Mandatario.

“El vallenato es el himno del alma colombiana para la vida diaria, para las tristezas y las alegrías”, consideró Santos al confesar su felicidad por estar de nuevo en Valledupar, en el Parque de la Leyenda Vallenata, “cuyo nombre hace honor a la Cacica Consuelo Araujonoguera, mi amiga y compañera de gabinete”.

“Porque aquí en Valledupar, porque en este Festival, se canta y se baila y se respira el ritmo de la gente, el ritmo de Colombia”, puntualizó el Jefe de Estado.

Etiquetas: Colombia, Cultural, patrimonio, presidente Juan Manuel Santos, Vallenato


Galería de imágenes