Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Gobierno de Coahuila encabeza reunión de trabajo con miembros del colectivo “Alas de Esperanza”

Allende, Coahuila de Zaragoza. 14 de octubre de 2016.- Con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos establecidos por el Gobierno del Estado, este día miembros del colectivo “Alas de Esperanza” se reunieron con funcionarios encabezados por Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno, con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, además, el Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria; funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; funcionarios de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y de la unidad de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo; así como legisladores locales.

“Alas de esperanza” es el colectivo integrado por familiares de personas desaparecidas del municipio de Allende.

En el evento, la señora Olga Lidia Saucedo García, representante de “Alas de Esperanza”, agradeció la voluntad del Gobierno de Coahuila por las acciones realizadas en beneficio de los familiares e integrantes del colectivo.

Al término de la reunión de trabajo, la diputada local Georgina Cano Torralva explicó que ésta sirvió para escuchar las demandas del colectivo sobre todo en lo referente a reformar la Ley para Declaración de Ausencia.

También se hicieron propuestas para hacer reformas al Código Civil y con ello se pueda avanzar en los trámites que necesitan los familiares de personas desaparecidas debido a que en la práctica se enfrentan obstáculos con la legislación actual.

“Estas propuestas las analizaremos a la brevedad y las presentaremos ante el Congreso del Estado para poder auxiliar a estas personas, reafirmando el compromiso de seguir trabajando para que los derechos humanos de los familiares y de las víctimas puedan ser respetados”, afirmó Cano Torralva.

Además, el colectivo Alas de Esperanza planteó gestiones de carácter social en temas como el de vivienda, salud o educación.

Ahí mismo los representantes del Gobierno del Estado tomaron nota de estas gestiones y se giraron instrucciones a las diversas dependencias para atender cada uno de los casos a la brevedad posible.

Georgina Cano explicó que entre los temas que se revisaron se encuentra la posibilidad de llevar de manera simultánea el procedimiento para lograr la declaración de ausencia, y tramitar el procedimiento para la declaración de presunción de muerte.

Lo anterior porque a pesar de que en Coahuila se tiene la Ley de Declaración de Ausencia en la que no existe ninguna limitante para proceder a realizar los trámites de personas desaparecidas, al realizar trámites ante dependencias federales los solicitantes se topan con que la Ley Federal es distinta.

“Es decir, esta Ley de Declaración de Ausencia aplica sólo para el Estado de Coahuila, así que cuando se tienen que hacer trámites ante Infonavit, Seguro Social o dependencias federales, vienen los amparos puesto que no concuerda con lo que establece la Ley Federal. Lo que está en nuestras manos es buscar una salida con las leyes que rigen Coahuila para que a través de otro procedimiento, que pudiera ser el de presunción de muerte. Se pueda tener el documento necesario expedido por el registro civil para que puedan avanzar en sus trámites de pensiones, de seguridad social, cancelación de hipotecas, por ejemplo; sin que el de presunción de muerte implique la detención o suspensión del procedimiento de averiguación”.

Etiquetas: Alas de Esperanza, Coahuila, miembros, reunión, Rubén Moreira


Galería de imágenes