Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Gobierno de Puebla mantiene medidas de prevención por actividad del Popocatépetl

Puebla, Pue., 21 de abril de 2012.- El Gobierno de Puebla informa que de acuerdo al último reporte emitido por el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) la red de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado diversos segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, el más importante entre las 9:29 y las 9:50 horas. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Con base en los datos dados a conocer por el Cenapred, esta mañana el Popocatépetl emitió una pluma de vapor de agua y gases, acompañada por pequeñas cantidades de ceniza, con dirección al este.

En las últimas 24 horas el coloso ha mantenido sus niveles de actividad, entre las 13:00 y las 19:00 horas se registraron cuatro exhalaciones de mediana intensidad, pero posteriormente a partir de las 19:20 se presentaron diversos segmentos de tremor espasmódico de gran amplitud, con señales de exhalaciones, que se prolongaron por 4.5 horas. Durante la ocurrencia de este tremor se observaron eventos de salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, los cuales generaron cantidades importantes de ceniza.

La actividad disminuyó a las 1:15 horas. Al final de los segmentos de tremor espasmódico, se registraron 20 minutos de segmentos de tremor armónico de mediana amplitud.

La pluma de vapor de agua, gases y cenizas, que acompañó los primeros segmentos de tremor espasmódico ayer en la tarde fue gruesa y densa y se desplazó hacia el este, situación que generó el desenso de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco.

Es importante recordar que ante la caía de ceniza se deben seguir las siguientes recomendaciones: cubrir los tinacos para evitar que se contamine el agua; barrer o usar pala para limpiarla de los techos, patios y calles, posteriormente debe depositarla en bolsas; la ceniza, puede ser usada para parques, jardines, macetas de cultivo, ya que es rica en minerales; mantener a los animales bajo techo; nunca arrojarlas a los desagües para evitar que se tapen; cubrir los aparatos electrónicos, para evitar los dañe, además es recomendable no realizar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas.

En las últimas horas la actividad sísmica del volcán se ha mantenido baja; en el momento de este reporte no se tiene visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad.

Las autoridades estatales permanecen pendientes de la situación del volcán y refrendan el llamado a evitar hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial.

Etiquetas: alerta amarilla, gobierno de puebla, nivel 3, Popocatépetl