Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

GQ "Durante su participación en el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia"

Viola el arraigo los derechos ciudadanos y Satura los penales;debe desaparecer: GQT

México, D.F., a 24 de mayo de 2012 (ANA).- Durante su participación en el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia “Cuatro años de la reforma penal: lo que falta”, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, sugirió que por ser violatoria de los derechos ciudadanos y por saturar los penales, la prisión preventiva es una aberración y debe desaparecer.

En el tercer día de trabajos de este foro, el abanderado aliancista explicó que una medida alterna que debe ser incluida en las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales es el tema de la desaparición de la prisión preventiva o arraigo, ya que consideró que “es una aberración en este país que seamos presuntos culpables, que todo mundo vaya a la cárcel cuando hay la presunción de un delito, aunque no sea grave”.

“Esto explica en buena parte la sobrepoblación de las prisiones en México, donde casi la mitad de los internos en el Sistema Penitenciario no han recibido sentencia; entonces, es una equivocación el tener una población carcelaria tan grande sin fallo judicial, provocando graves perjuicios a la sociedad y además convirtiéndose en alumnos, en reclutas, del crimen organizado porque las prisiones son universidades para delincuentes”, indicó.

Acompañado por el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, Quadri de la Torre propuso que para darle fuerza y transparencia a los juicios orales, a las audiencias, éstas tienen que ser públicas, tienen que ser del conocimiento de la sociedad. Por ello sugirió que sean transmitidos por Internet, para que todos los interesados en presenciar en tiempo real una audiencia, pública lo pueda hacer. “Esto me parece que le daría una enorme transparencia y eficacia a la impartición de justicia”, opinó.

Antes de concluir su participación en el foro, el abanderado aliancista afirmó que “los pobres no son delincuentes, la pobreza no está correlacionada con el crimen, con la violencia. En México hay estados profundamente pobres como son Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán, que tienen una incidencia delictiva sumamente baja. Nicaragua, que es un país con muchas carencias, es el tercer país más seguro. Es mentira que haya que esperar a que se termine la pobreza para que se acabe con la inseguridad”.

También dijo que los ministerios públicos deben ser autónomos. “No pueden depender de la voluntad de un gobernador, de un político, de una autoridad local. No se debe usar facciosamente la impartición de justicia”, manifestó.

En la sección de preguntas y respuestas, Quadri de la Torre justificó el uso de la fuerza pública cuando grupos minoritarios como sucedió en el caso de Atenco pretenden manipular a las autoridades y al Estado de Derecho. “Yo no sólo justifico, sino demando del Estado la defensa del interés público por encima de todo”, sostuvo.

“Por encima de todo están los intereses de los ciudadanos y el futuro de México. Y si alguien o algunos intentan atropellar los derechos y los intereses de todos, chantajeando, extorsionando físicamente al país; yo creo que el Estado debe de aplicar la fuerza legítima con pleno respeto de los derechos humanos. Un Estado que renuncia a utilizar la fuerza legitima del Estado en contra de quienes atentan contra el interés público, las libertades, me parece que es un Estado fáctico”, subrayó.

Al final del evento y ante los representantes de los medios de comunicación, consideró que el próximo debate será más flexible y permitirá mayor exposición de ideas. Cuestionado sobre la posibilidad de que renuncie a su candidatura en favor de Enrique Peña Nieto, dijo que es más fácil que él solicite a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, declinar a favor de Nueva Alianza y su campaña hacía la Presidencia, que renunciar por el priista.

Etiquetas: , Gabriel Quadri, Nueva Alianza, presidente


Galería de imágenes