Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

GQ "ESTE PAÍS ESTA URGIDO DE UNIDAD" EN MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.

El Estado falló y debe reparar el daño, aseguró ante miembros del Movimiento encabezado por Javier Sicilia. Se pronunció porque se promulgue la Ley de Justicia para Víctimas.

México, D.F., a 28 de mayo de 2012 (ANA).- Durante su encuentro con los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, el candidato presidencial por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, aseguró que a pesar de las diferencias ideológicas, es necesario estar unidos, porque “este país está urgido de unidad, necesitamos tener un proyecto en común, y el gran generador de esa unidad puede ser el dolor y la tragedia ante la violencia”.

En ese sentido, reiteró su llamado a los demás candidatos presidenciales, para que firmen un pacto por la justicia y la seguridad –independientemente de quién gane el próximo 1 de julio- y por los temas más elementales en los que coinciden, con el fin de generar unidad nacional.

En el marco del recinto del Castillo de Chapultepec, donde se llevó a cabo el encuentro, el aspirante aliancista a la Presidencia expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas de los desaparecidos o muertos, y mencionó que su movimiento es un ejemplo de que el dolor puede transformarse en solidaridad y en participación de la gente, como manifestación clara del hartazgo popular en contra de los políticos.

Luego de escuchar las palabras de Javier Sicilia, del profesor Pedro Ramírez Vázquez y de Gerardo Islas Villagómez todos víctimas de la violencia en el país, el candidato presidencial de Nueva Alianza subrayó que para terminar con la impunidad, una de las medidas establecidas en su propuesta de gobierno es la autonomía de los ministerios públicos y que exista una policía investigadora científica.

Dijo estar de acuerdo en atacar la raíz económica del crimen, porque al perseguir el delito de tráfico de drogas, “estamos enriqueciendo al delincuente, estamos dándole toda la renta y las utilidades del comercio ilícito al crimen organizado, lo cual es contraproducente”.

En cuanto al combate a la corrupción, Quadri de la Torre afirmó que es necesario retirarle al Presidente de la República su potestad sobre la Secretaría de la Función Pública, pues es incongruente que se vigile a él mismo, por lo que debe ser autónoma y su titular nombrado por el Senado de la República. Propuso también “quitar de las garras” de los políticos la Auditoría Superior de la Federación y que se rija mediante un consejo ciudadano, con facultades persecutorias.

Se manifestó en contra de los monopolios sindicales, por lo que propuso la modificación del artículo 28 constitucional, para que exista libertad de asociación, democracia, transparencia y libertad de todos los agremiados para crear sus propias instituciones.

Dijo estar a favor de la democratización y transparencia de los sindicatos, y conminó a los agremiados de cualquier organización sindical a exigir auditoría de sus aportaciones.

Quadri de la Torre expresó la necesidad de que se promulgue cuanto antes la Ley de Justicia para Víctimas. “El Estado ha fallado al tolerar que existan estas atrocidades”, y subrayó que la primera obligación de éste es generar seguridad ciudadana, y si no lo hace debe tener la obligación de indemnizar a quienes han sufrido violencia.

Señaló estar en desacuerdo con la revocación de mandato, planteada por Sicilia, ya que esto impediría que los gobernantes tomen decisiones a largo plazo que tardan mucho tiempo en madurar. Lo importante, dijo, es comprometerse con el largo plazo.

Antes de su participación, al llegar a la reunión, el candidato presidencial saludó de mano y manifestó su pesar a los integrantes del Movimiento presentes en el recinto. Acudió acompañado por el presidente del Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; su hijo Luciano Quadri, y otros miembros de su equipo.

enviar por mail

Etiquetas: dignidad, Gabriel, justicia, movimiento, Nueva Alianza, paz, Quadri


Galería de imágenes