Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Gracias al respaldo del presidente Enrique Peña, Coahuila hoy es un estado seguro: Rubén Moreira

Participa el Gobernador en la XLII Sesión del CNSP

“No es tiempo de bajar la guardia, ni hacer oídos sordos a los reclamos de la sociedad”, enfatizó Ciudad de México. 30 de agosto de 2017.- A diferencia de hace cinco años, con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, ahora Coahuila es un Estado seguro, dijo Rubén Moreira en su intervención durante la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En la reunión, que tuvo lugar en Palacio Nacional, reconoció el apoyo del Jefe de la Nación por los avances que registra Coahuila en materia de seguridad:

“Sin su compromiso y su trabajo, no hubiera sido posible llegar a lo que hoy tenemos. En nombre del pueblo de Coahuila, muchas gracias”, abundó.

Ante el propio Jefe de la Nación, e integrantes del organismo, destacó: “No son tiempos de bajar la guardia, ni desatender nuestra principal responsabilidad, ni hacer oídos sordos ante los reclamos de la sociedad.

“La inseguridad es el más grande de los flagelos y la delincuencia tiene que ser castigada”, refirió.
Moreira Valdez, intervino en el encuentro, también en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Acreditación y Certificación del propio CNSP, donde externó su orgullo por el cumplimiento de tan distinguida responsabilidad.

Luego, reconoció el apoyo que el Presidente Enrique Peña brindó a Coahuila durante los últimos cinco años para combatir exitosamente la inseguridad:

“Señor Presidente”, dijo, “Coahuila pasó de ser uno de los sitios más violentos del país, a una entidad segura y en paz.

“Los esfuerzos por alcanzar y mantener la seguridad nos ha permitido dimensionar el valor de las estrategias institucionales destinadas a combatir la delincuencia”, abundó.

Además, señaló que en los últimos cinco años, “que hemos compartido con usted y con su Administración la responsabilidad de la seguridad en Coahuila, la inseguridad disminuyó notablemente”.

El homicidio doloso, en un 86 por ciento, detalló, comparado con el año 2011, y el relacionado con rivalidad delincuencial, en un 92 por ciento.

Sobre el particular, Rubén Moreira ejemplificó tales avances:

“Agosto del 2011, registró 107 homicidios; agosto, de este 2017, siete. Junio del 2011, 121 homicidios en la Comarca Lagunera, este agosto, uno solo.

“Agradezco, Señor Presidente, su respaldo. El esfuerzo que hicimos en Coahuila, se logró gracias a usted y al apoyo que obtuvimos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, asi como de la Procuraduría General de la República.

“Sin su compromiso y su trabajo, no hubiera sido posible llegar a lo que hoy tenemos. En nombre del pueblo de Coahuila, muchas gracias”, abundó.

Al encuentro, también asistió el Gobernador electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

El Presidente Enrique Peña, al clausurar los trabajos de la Sesión del CNSP, reconoció los esfuerzos que en conjunto se realizaron con el Gobierno de Rubén Moreira para cristalizar resultados satisfactorios en materia de seguridad, y anticipó que con ese mismo objetivo seguirá la coordinación y trabajo estrecho con la próxima administración que encabezará el ingeniero Miguel Ángel Riquelme.

Etiquetas: CNSP, Coahuila, EPN, respaldo, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes