Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se han disminuido delitos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. Coahuila mantiene una lucha frontal contra la delincuencia y el narcotráfico gracias al trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, cuyos resultados han beneficiado a todos los sectores de la sociedad.

Dentro de las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa que se realizan desde el inicio de la actual administración estatal cada semana en las diferentes regiones de Coahuila, se informó que el delito de robo en el estado ha disminuido un 52.22% con relación al año 2012.

De la misma manera se registra una baja del 51.38% de robos respecto a 2013; 45.93% menos que 2014 y un 27.39% menos con relación a 2015.

Las acciones que se acuerdan en este tipo de reuniones son tomadas luego de revisar el estado de seguridad que guarda el estado, al analizar todos y cada uno de los índices delictivos de todas las regiones, y se le da seguimiento a puntual a las mismas.

La estrategia de seguridad que ha implementado Rubén Moreira Valdez desde el primer día que tomó posesión de su cargo se ha basado precisamente en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; tener mejores policías, más confiables y mejor pagadas; cerrar los casinos que estaban instalados en nuestro territorio y evitar que se instalen de nuevo; regular la venta de alcohol y cerrarle el paso al juego, el vicio y los giros negros; terminar con las fuentes de financiamiento del crimen organizado.

Los integrantes del GCO se han reunido en 148 ocasiones en estos casi cinco años de gobierno de Rubén Moreira Valdez, en las que se tomaron mil 274 acuerdos, los que se han cumplido al 100 por ciento.

Dentro de los buenos resultados figuran además la disminución en homicidios por rivalidad delincuencial, la cual se redujo un 86% con relación al 2012. En junio de 2015 se registraron 113 crímenes, y en junio de este 2016 tan sólo se contabilizaron siete.

De la misma manera, este trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y los gobiernos municipales ha permitido decomisar poco más de 32 toneladas de mariguana que se suman a las incautaciones de cocaína, metanfetaminas, sicotrópicos y más de 200 mil cervezas.

Etiquetas: Coahuila, coordinación, GCO, reuniones, Rubén Moreira, seguridad, trabajo


Galería de imágenes