Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE TRADICIÓN MEXICANA “DÍA DE MUERTOS”

Premia Alcalde a mejor Altar de Muertos y a caracterización de Catrina y Catrín Vivientes

Dentro de un ambiente familiar, lleno de música, color y tradición, el Presidente Municipal Fernando Purón Johnston llevó a cabo la premiación del mejor Altar de Muertos así como la caracterización de la Catrina y Catrín dentro de la celebración del “Día de Muertos”, contando con la participación de organizaciones civiles, instituciones educativas y clubes sociales, quienes mostraron talento, originalidad y dedicación en sus diseños.

Durante el evento efectuado en el Panteón Municipal de la colonia Buena Vista, el cual contó con más de 132 negocios sobre la calle Daniel Farías en donde la gente adquirió productos típicos de la temporada, como el tradicional Pan de Muerto y arreglos florales, el Edil Nigropetense premió con 7 mil pesos a pesos a los jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 34 tras obtener el primer lugar en el Primer Concurso de Altares de Muertos, así mismo con 5 mil pesos a la Universidad Autónoma de Piedras Negras por obtener segundo lugar y 2 mil pesos a jóvenes del Instituto Universitario del Norte por obtener el tercer lugar.

Asimismo el Munícipe premió con 3 mil pesos de manera individual a Yuliza Gisel Rivera y a José Alejandro Villarreal “Catrín Elegante”, tras obtener el primer lugar en el concurso de Catrina y Catrín Viviente, así mismo con 2 mil pesos a Patricia Ortiz Borrego y a Marcos García García “Dios del Inframundo” por obtener segundo lugar, mientras que con mil pesos a Yesica A. Suna y a Daniel Ortiz Flores “El Calaca” por la tercera posición, además de 7 premios de consolación de mil pesos.

Durante su recorrido por los 15 Altares de Muertos, el Alcalde apreció detalles y pasajes que provocaron diversas emociones en los espectadores a través de las ofrendas dedicadas tanto a personajes ilustres como a hombres y mujeres que trabajaron arduamente por la ciudad, entre los más sobresalientes fueron los dedicados a la memoria de Fausto Z. Martínez, Pedro Ferriz Santa Cruz, Nacho Anaya y uno en especial el dedicado a los migrantes.

Al finalizar el trayecto por el corredor turístico, la Primera Autoridad y los presentes realizaron un recorrido al interior del Panteón Municipal así mismo disfrutaron de la presentación de 65 Catrinas y Catrines Vivientes, quienes con entusiasmo dieron vida a personajes históricos y artísticos.

Durante el acto se contó con la participación de Martha Elia Flores Treviño, Ramón Carrillo García y María del Socorro Lozano Dávila como jueces de los altares quienes calificaron diseño y creatividad.

De igual forma con la intervención de Ramón Rosales Posada, Norma Leticia Garza Ramírez y Gustavo Palomo Sauceda como evaluadores del certamen de Catrinas y Catrines Vivientes quienes calificaron creatividad, maquillaje, originalidad y vestuario.

Etiquetas: concurso, día de muertos, Fernando Purón Johnston, Piedras Negras


Galería de imágenes