Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Grave la situación de los productores de carbón.

considera alcalde Antonio Nerio Maltos

Como una situación severamente preocupante, de tristeza y enojo, considera el alcalde Antonio Nerio Maltos el hecho de que CFE autorizo el contrato de carbón a una nueva Asociacion de productores de carbón externa a la región carbonifera, quien a través de la Prodemi (Promotora de Sonora), surtirán una cantidad considerable del mineral a la paraestatal en Nava, que representa pérdidas anuales superiores a los 800 millones de pesos.

Tras ser entrevistado sobre el tema que preocupa a la región y el estado de Coahuila en general, el edil dijo que si no es el contrato multianual es una ampliación al actual lo que se otorgo a la promotora de Sonora, suministrando el carbón de Coahuila, “esto representa graves pérdidas, estamos hablando de que la economía de la carbonífera depende del 80 por ciento del carbón”, dijo.

“Es por eso que existe el enojo y no vemos que tenga ningún sentido. Como Presidente Municipal creo que es una lástima que funcionarios estén involucrados en la toma de dediciones para beneficiar a unos cuantos, cuando toda la región depende de la extracción del mineral”, finalizo.

Nerio Maltos aseguro que confía que el gobernador Rubén Moreira Valdez solucionara esta problemática, “tengo entendido que ya está en platicas con CFE, sobre todo cuando la minería del carbón es la riqueza y motor económico de la región por la importante derrama que genera y por ello deben quedar fuera las cuestiones políticas”.

“A lo mejor los beneficiados son productores del estado, a lo mejor son intermediarios o políticos con influenzas en cargos federales o en Comisión Federal de Electricidad o peor aun tal vez ni siquiera son productores, por eso es un tema que se debe tomar muy en serio y en el que deben poner atención especial autoridades correspondientes”, destaco.

Finalmente el alcalde reitero su postura en apoyo a los carboneros para que no se derrumbe la económica de la cuenca por que están involucrados directamente en la producción del oro negro.

Etiquetas: Antonio Nerio Maltos, carbón, Coahuila, Región Carbonífera


Galería de imágenes