Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Grupo de danza y tambor ayuda a los jóvenes latinos a tener una vida plena

Por Phillip Kurata Redactor Washington – A unos 100 kilómetros al norte de San Francisco, en la pequeña ciudad de Windsor (California), una organización juvenil que tiene más de un siglo de antigüedad está ayudando a los jóvenes latinos de bajos recursos a quedarse en la escuela y mantenerse alejados de las drogas.

La filial de 4-H en el condado de Sonoma ha estado trabajando desde hace casi una década con adolescentes en un programa extraescolar en el que aprenden a tocar el tambor y bailes de las alegres tradiciones del carnaval de Brasil. Los clubes 4-H a lo ancho de Estados Unidos son patrocinados por la oficina de desarrollo juvenil del Instituto Nacional de Alimentos y la Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“El programa Bloco 4-H ayuda a los jóvenes a terminar los estudios y reduce el atractivos de las pandillas”, dijo Dennis Bone, director del Programa de Tambores y Danza Bloco 4-H, en la escuela intermedia Windsor. “También fomenta la comprensión cultural, aumenta su ejercicio y favorece la nutrición saludable”.

El programa Bloco 4-H es parte del proyecto Niños, jóvenes y familias en situación de riesgo (CYFAR), uno de los principales proyectos de la organización 4-H en California.

Cuando se inició el programa Bloco 4-H en el año 2003, Windsor estaba experimentando problemas crecientes con la violencia de las pandillas, el delito juvenil e incidentes de hostilidad entre estudiantes de secundaria de distintos antecedentes étnicos, según relata un estudio publicado en la revista Journal of Extension.

Cuando los líderes de 4-H en Windsor buscaron maneras de llegar a los jóvenes latinos sin recursos se dieron cuenta de que los programas de educación musical ayudan a la gente joven a expresar su identidad y sus emociones, a comunicarse con sus semejantes y a explorar panoramas culturales.

Así que crearon el programa para de tambor y baile, que se basa en el programa para jóvenes latinos en San Francisco que se llama Bloco Loco. Contrataron a profesores de música y danza procedentes de programas culturales latinos en San Francisco. Los profesores les enseñaron a los jóvenes técnicas para tocar los tambores y pasos de baile, además de enseñarles a crear sus propias rutinas.

Los chicos de Bloco 4-H generaron tanto entusiasmo en sus actuaciones que fueron invitados a tocar sus bongos e interpretar sus bailes durante el entretiempo de un partido de fútbol profesional en la zona de San Francisco. Con frecuencia les piden actuar en los actos que organiza la comunidad de Windsor, como por ejemplo las asambleas escolares, las ferias y los festejos del Cinco de Mayo.

En efecto, la organización 4-H hace hoy lo mismo con los tamborileros y bailarines de Bloco que lo que hacía en sus comienzos, hace ya más de 100 años, pero en circunstancias diferentes. En ese entonces Estados Unidos era una sociedad en gran medida agraria, mientras que hoy es casi completamente urbana. Las cuatro letras H representan las palabras en inglés head (cabeza, por pensamiento claro), heart (corazón, por lealtad, compasión y amabilidad), hands (manos, por aprendizaje práctico) y health (salud).

La organización comenzó a principios del siglo XX cuando investigadores agrícolas de universidades estadounidenses se dieron cuenta de que, si bien los agricultores en general eran reacios a aplicar mejoras en los métodos de trabajo agrícola, sus hijos, en cambio, generalmente estaban más dispuestos a conocer las innovaciones y podían convencer a sus padres a que las adoptaran. Cuando el gobierno de Estados Unidos estableció el Instituto Nacional de Alimentación y la Agricultura en 1914, hizo que la sede nacional de 4-H fuese la división del instituto para el desarrollo juvenil.

Actualmente hay más de 6,5 millones de jóvenes que participan en los clubes 4-H en ciudades y pueblos de todo Estados Unidos. También hay organizaciones 4-H y programas relacionados en más de 80 países.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: danza, drogas, EEUU, latinos, prevención