Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

“Guerreras por la Vida” siembra la semilla de prevención del cáncer

Más de 80 personas forman el grupo que lucha contra el cáncer

Ramos Arizpe, Coah. El grupo de mujeres “Guerreras por la Vida” el cual tiene cerca de dos años trabajando arduamente para luchar contra el cáncer, se ha puesto una meta, “Sembrar la semilla de la prevención del Cáncer”. Son varios principios los que estamos llevando a la sociedad, Señaló Javier Ivan Flores Fermín coordinador de Salud Emocional.

El primer compromiso es estar bien emocionalmente; el segundo es fortalecerse emocionalmente para recibir una nueva compañera recién diagnosticada y la tercera salir a prevenir con los testimonios que cada una aporta. La idea es estar tres veces por mes en alguna institución educativa, visitar una empresa y una colonia, en donde las guerreras van a brindar sus testimonios de vida, para de esta manera hacer hincapié de la importancia de hacerse regularmente exámenes e inspecciones para evitar el cáncer en la mujer.

Ivan Flores comenta que es importante ver a los jóvenes que visitamos en las escuelas como se impactan al escuchar el testimonial, el historial y lo vivido por una persona que sufrió cáncer; los jóvenes dejan todo, inclusive el celular para poner atención a las pláticas. Es impactante escuchar a las mujeres hablar específicamente sobre quimioterapia, radioterapia e inclusive las intervenciones quirúrgicas cuando padeces cáncer. Una de las razones por las que las guerreras acuden a dar sus testimonios es para que ningún joven o jovencita sufra lo que ellas sufrieron y que llegando a su casa les pidan a sus padres se hagan un chequeo.

Agregó que hacen la invitación a todas las empresas de Ramos Arizpe y a todas las instituciones para que llamen al DIF y programen su visita; es completamente gratuita y de gran beneficio para aquellas mujeres y hombres que escuchan estas historias entre lágrimas y risas, de cierta manera se mueven los sentimientos encadenados, señaló Flores Fermín.

El objetivo siempre es “Sembrar la semilla de la prevención”, es para que los jóvenes y mujeres lleguen a sus casas y les pregunten a su familia si ya se realizaron un examen de Papanicolaou o una mastografía o alguna prueba para comprobar si tienen cáncer, de lo contrario los invitar a hacerlo.

Actualmente se tienen 80 personas registradas en el DIF municipal que padecen cáncer. Este grupo inicio con una persona al inicio de la administración, fue detectada por Edna Dávalos, quien conoció a Nora, a quien le daban tres meses de vida debido al cáncer de páncreas, actualmente vive con su hijo de 5 años, el cual le da el espíritu para seguir viviendo. Gracias a la visión de la esposa del Alcalde Ricardo Aguirre se formó este grupo el cual ha crecido enormemente y por parte del municipio se le entrega a cada persona del grupo un despenzón y además están dentro del programa cero tarifa en el transporte público.

Cada vez que alguien nuevo entra al grupo, cada integrante le da un consejo y el primero es tu puedes salir adelante, “el cáncer no es sinónimo de muerte, es sinónimo de vida”, asevera Javier Iván, “la actitud es fundamental, las ganas de vivir son fundamentales y llevar al pie de la letra cada indicación d los médicos” hasta el día de hoy van 7 guerreras que han perdido la batalla contra el cáncer, dos hombre y un niño; pero esto a las que quedan las hace más fuertes.

Etiquetas: cáncer, combate, mujeres, prevención, Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, salud


Galería de imágenes