Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Hasta 4 mil 500 inspecciones anuales realiza STPS en Coahuila

Años anteriores la cifra apenas alcanzaba las mil 800 inspecciones

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. miércoles 5 de julio de 2017. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, continúa trabajando a beneficio del trabajador Coahuilense, gracias a las constantes inspecciones realizadas en la empresas. Dentro de las mejoras está el aumento en las revisiones anuales, éstas van de las mil 800 anuales a las 4 mil 500.

Heriberto Fuentes Canales, Delegado Federal en Coahuila, afirmó que durante administraciones pasadas la Secretaría alcanzaba las mil 800 revisiones anuales, mientras actualmente se concretan en promedio 4 mil 500.

Aclaró que la STPS es una dependencia federal encargada de velar por la seguridad laboral, la capacitación que se le debe dar al trabajador, así como el que las empresas se hagan más productivas en beneficio del país. En sí vigila las condiciones generales del trabajo, como sus jornadas, sus salarios, las condiciones de trabajo, vacaciones, etcétera.

En torno al trabajo que la secretaría aporta, el Delegado aclaró que tiene que ser constante y cotidiano, “no es un trabajo social, es un programa importante que está protegiendo un interés general, nosotros seguimos trabajando en eso”.

Dijo que las inspecciones se hacen constantemente, “ese es nuestro trabajo diario, es la programación y lo hacemos de dos maneras, una aleatoria, a través de un sistema nacional y la otra directamente”, expresó.

Comentó que la aleatoria es a través de un Sistema Nacional, donde se indica qué empresas se deben inspeccionar, qué inspector debe realizar la diligencia, mientras el de forma directa en la delegación, se ejecuta cuando se trata de alguna queja, accidente de trabajo o situación especial que merezca la asistencia de STPS.

Finalmente expresó que la STPS ha tenido buenos resultados en el Estado a fin de crear una cultura del cumplimiento en materia laboral, “en la región carbonífera por ejemplo la gente es más consciente y eso ha traído como consecuencia una disminución de accidentes laborales”.

Etiquetas: capacitación, Coahuila, empresas, inspecciones, seguridad, STPS


Galería de imágenes