Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Hay riesgo de que se enturbie el proceso electoral en Coahuila

Por actividades vandálicas y acciones aisladas de grupos delincuenciales, dice el Secretario de Gobierno Armando Luna Canales

Ciudad Acuña, Coahuila. El Secretario de Gobierno del estado de Coahuila, Armando Luna Canales reconoció aquí que hay riesgo de que se enturbie el proceso político en algunos municipios, por actividades vandálicas o acciones de grupos delincuenciales.

 El Secretario de Gobierno del estado de Coahuila, Armando Luna Canales.

El Secretario de Gobierno del estado de Coahuila, Armando Luna Canales.

Señaló que no hay problemas entre los partidos políticos o sus candidatos, lo que sí hay es el contraste de ideas y proyectos para que la ciudadanía escoja entre las distintas ofertas políticas.

“Yo creo que no hay un problema entre partidos políticos, indiscutiblemente creo que hay un ambiente de civilidad entre los partidos, hay madurez política, para que cada uno vaya a la ciudadanía contrastando su oferta política y buscando convencer con sus propuestas al electorado”, dijo en entrevista.

“Por otro lado, sí hay un riesgo en el proceso electoral por actividades vandálicas en contra de propaganda política de alguno de los partidos y hemos visto también señalamientos muy directos de grupos delincuenciales en contra de algunas organizaciones políticas”, señaló de manera contundente.

“Yo lo que creo es que tenemos que unirnos todos, despolitizar el tema de la seguridad y hacer un frente común en términos de que lo mas importante para la ciudadanía de Coahuila es su seguridad”, dijo.

Asimismo Luna Canales invitó a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general a crear un frente común, entre el gobierno, los actores políticos, los partidos y los ciudadanos, y evitar que el tema de la seguridad sea un tema electoral.

Dijo que el gobierno sigue trabajando en el tema de la seguridad, hay señales muy claras: el mando único, la policía acreditable, los controles de confianza, la mejor remuneración de la policía, la carrera policial, y esto va a permitir también que los policías sean un elemento de seguridad para la ciudadanía.

Sobre si hay garantías para la equidad y seguridad en el proceso electoral dijo: “Bueno se está trabajando en este momento con el esquema del IEPCC para que si algún candidato considera que hay algún tipo de riesgo, lo informe a la autoridad electoral”.

“Asimismo estamos trabajando de manera permanente en coordinación con la Marina, con el Ejercito, la policía federal, la PGR, las autoridades municipales, para el avance en el término de la seguridad”.

“Independientemente de quien resulte ganador, las acciones de seguridad van a continuar”.

A pregunta expresa, Luna Canales dijo que “a la Secretaría de Gobierno no le corresponde hacer un llamado a votar o a la participación ciudadana en el proceso electoral”.

“Lo que sí me corresponde, es hacer un llamado a todos ciudadanos, a los partidos, a los candidatos y a las autoridades, sobre todo a los servidores públicos, a comportarse en estricto apego a la legislación vigente”.

“La legalidad es lo que nos permite también avanzar como sociedad”.

A pregunta expresa de por qué estaba en Ciudad Acuña entrevistándose con uno de los candidatos, dijo: “Lo he hecho por todo el estado. Lo hacemos de manera permanente, es una de las tareas que tiene la dependencia a mi cargo”.

Dijo que aprovechó que está aquí cerca en Piedras Negras atendiendo la contingencia, y aclaró que esta es la segunda vez que viene a Acuña en la semana.

“Ya lo hice en manantiales, en la carbonífera, bueno estamos trabajando en esta línea, ayer tuvimos la reunión del comité para garantizar la equidad en las elecciones, normalmente la sesión la hacemos en Saltillo, estas vez la hicimos en Piedras Negras, estuvieron las dirigencias de todos los partidos, estuvo también presente la comisión de diputados que le da seguimiento a las elecciones, así que mientras nos mantengamos todos dentro del marco que establece la ley, va a ser un proceso tranquilo”, concluyó

Etiquetas: Armando Luna Canales, candidatos, Coahuila, elecciones, partidos, Secretaría de Gobierno


Galería de imágenes