Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Herramienta en línea de EE. UU. y Brasil ayuda a las inversiones en infraestructura urbana

Washington – La administradora de la Agencia de Estados Unidos para la Protección Ambiental (EPA), Lisa P. Jackson y la ministra brasileña de Medioambiente, Izabella Teixeira, han anunciado una nueva herramienta en línea que destaca las relaciones claves entre las políticas, el financiamiento y los proyectos sobre el terreno, que pueden impulsar las inversiones en sostenibilidad urbana en todo el mundo. Los beneficios de la infraestructura urbana sostenible incluyen aire y agua más sanos, creación de empleos y desarrollo económico.

Jackson y Teixeira anunciaron el 20 de junio la plataforma en la Red, que se desarrolló según la Iniciativa Conjunta de Estados Unidos y Brasil sobre Sostenibilidad Urbana (JIUS) en la conferencia ambiental Río+20 en Rio de Janeiro.

“Esta plataforma interactiva en la Red está diseñada para servir de punto de partida para todos, desde funcionarios locales hasta inversores, los que estén buscando las mejores estrategias para invertir en sostenibilidad urbana”, dijo Jackson. “Ahora mismo la plataforma ofrece una gama de diferentes enfoques, no un plan integral o que sirva para todos los casos. Consideramos que esta colección de instrumentos de políticas, mecanismos financieros, y ejemplos de proyectos pueden servir de modelo para el desarrollo sostenible en ciudades de todo el mundo”.

La plataforma aporta la experiencia de una variedad de líderes de los sectores público y privado, entre ellos funcionarios federales, estatales, y locales, del mundo empresarial, financiero, académico, así como líderes de la comunidad e innovadores de Río de Janeiro y Filadelfia. Los líderes de gobierno del JIUS trabajan con ciudades del grupo Ciudades C40, un foro formado por las ciudades más grandes del mundo, para colaborar en la confrontación del cambio climático, así como con otros asociados para ampliar esta plataforma y que incluya esfuerzos de sostenibilidad urbana que se producen en ciudades de todo el mundo.

Una coalición mundial de asociados, entre los que se incluye a Ciudades C40, la Fundación Rockefeller, el Centro Tijuca para la Sostenibilidad Aplicada, el Consejo de Estados Unidos para Edificios Ecológicos, y la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Johns Hopkins, también tiene planificado anunciar nuevos esfuerzos durante la conferencia Río+20 para promover el trabajo de JIUS a nivel mundial.

En marzo de 2011, el presidente Obama y la presidenta brasileña Dilma Rousseff anunciaron la creación de la Iniciativa Conjunta de Estados Unidos y Brasil sobre Sostenibilidad Urbana, una innovadora asociación público-privada para catalizar las inversiones en infraestructura urbana sostenible y para la expansión de los mercados de tecnología, productos y servicios limpios. JIUS sirve de plataforma para identificar y superar barreras claves a la inversión e instalación de infraestructura limpia.

Visite la nueva herramienta en línea ( http://www.epa.gov/jius/ ) que mantiene EPA (en inglés).

Para más información (en inglés) sobre esta plataforma y la participación de Estados Unidos en Río+20, incluyendo emisiones por la web y actualizaciones en Twitter, visite el sitio web ( http://conx.state.gov/event/rio20/ ) del Departamento de Estado.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, en linea, EPA, herramientas