Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Hillary Clinton y John McCain sorprenden con victorias en Nueva

Todavia no se perfila un candidato presidencial claro en ningún partido

Washington, EE.UU. Los votantes de Nueva Hampshire acudieron en cantidad sin precedentes y sorprendieron a muchos al votar por la demócrata Hillary Clinton y el republicano John McCain en la primera elección primaria en el país, realizada en ese estado el 8 de enero.

A pesar que casi todas las encuestas predecían que Clinton perdería y la prensa informaba de problemas en su plantel de colaboradores, la senadora de Nueva York ganó la primaria demócrata por casi dos puntos sobre el porcentaje obtenido por el senador de Illinois Barack Obama.

“Vengo aquí con el corazón en la mano y quiero dedicar un agradecimiento especial a Nueva Hampshire. Durante la semana pasada he escuchado y en eseproceso he hallado mi propia voz”, dijo Clinton a sus partidarios.

“Devolvámosle a Estados Unidos lo que Nueva Hampshire me acaba de devolver a mí”.

Obama saludó a Clinton por haber ganado y dijo a sus partidarios: “sabemos que la batalla que se avecina es larga, pero sepan siempre que no importa qué obstáculos enfrentemos, nada puede interponerse en nuestro camino, en el camino del poder de millones de voces que piden el cambio”.

McCain también utilizó el término “retorno” en su discurso tras la victoria. Cuando comenzó su campaña para la elección presidencial de 2008 se le consideraba favorito, pero durante el verano su porcentaje de apoyo bajó en las encuestas y muchos expertos políticos consideraban su campaña
como algo inútil.

“Esta noche hemos demostrado lo que significa el retorno”, declaró McCain ante una multitud que le aclamaba diciendo “Mac ha vuelto!”

“Hablé con la gente de Nueva Hampshire. Les escuché. Incluso discutí con ellos, pero siempre les dije la verdad, lo que veo como verdad y ustedes me han hecho el honor de escuchar”, dijo.

Es la segunda vez que McCain gana en Nueva Hampshire, ya lo había hecho en el año 2000 cuando ganó esta primaria al presidente Bush.

McCain derrotó a Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, que iba a la cabeza de las encuestas en este estado hasta hace algunas semanas, con unos cinco puntos porcentuales de ventaja. El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, quedó en tercer lugar.

A pesar de su victoria en Iowa, no se esperaba que Huckabee ganara en Nueva Hampshire. En Iowa ganó en parte por el apoyo que recibió de los cristianos evangélicos, y en Nueva Hampshire este segmento de la población no es amplio.

Sin candidatos, sigue la campaña en otros estados

Con los comicios de Iowa y Nueva Hampshire ya celebrados, los candidatos viajarán a diferentes estados. En enero se celebrarán primarias o asambleas en Michigan, Nevada, Carolina del Sur y Florida. El 5 de febrero habrá elecciones primarias en más de 20 estados.

Hay tres candidatos republicanos que han ganado cada uno una asamblea o primaria: Huckabee en Iowa, McCain en New Hampshire y Romney en Wyoming.

Rudy Giuliani, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, ha centrado su campaña en ganar la mayoría de los comicios estatales del 5 de febrero. Con tantos candidatos, no está claro quien ganará en última instancia la nominación republicana.

“Celebramos una victoria esta noche y nos vamos a Michigan mañana a ganar otra vez”, dijo McCain a sus seguidores. Como McCain, Huckabee y Romney pasarán la mayor parte del tiempo en el estado en que Romney fue criado.

Los tres se presentan a una competición difícil en Michigan.

Es posible que McCain y Huckabee también pasen bastante tiempo en Carolina del Sur, donde Huckabee tiene apoyo de los cristianos evangélicos. El programa de la campaña de Giuliani incluye paradas en Florida y varios de los estados que celebran comicios el 5 de febrero.

La mayor parte de los expertos políticos no estima que entre los demócratas sea una competencia entre Clinton y Obama.

“Mañana no levantaremos, nos remangaremos la camisa y a seguir”, dijo Clinton a sus partidarios, aunque ningún candidato demócrata hará campaña en Michigan porque el estado ha violado las normas del partido al celebrar su primaria antes del 5 de febrero. Obama eliminó su nombre de la papeleta del estado, lo que implica casi con seguridad que Clinton obtendrá la victoria en Michigan, aunque los votos de sus delegados no contarán en la convención para la nominación del candidato final.

En vez de ello, es probable que los candidatos demócratas pasen las próximas dos semanas en Nevada y Carolina del Sur antes de dedicar su atención a las elecciones del 5 de febrero.

Y en los próximos días los encuestadores, expertos políticos y votantes estadounidenses examinarán las victorias de Nueva Hampshire, creando teorías de cómo ocurrio, o dejó de ocurrir, esto o aquello.

Etiquetas: Barack Obama, elecciones 2008, Estados Unidos, Hillary Clinton, John McCain