Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Histórica reunión de Derechos Humanos de la CONAGO

Ciudad de México. 17 de junio del 2016.- La comisión de Derechos Humanos de la CONAGO convocó a una reunión a los enlaces de las entidades federativas donde se resaltó, entre otros temas, el trabajo que se hace en Coahuila en defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Así, por primera vez, se reunieron algunas de las principales oficinas, agencias y organizaciones encargadas de la promoción y defensa de los derechos humanos en el País, como ONU mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En la sesión participaron además las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores del Gobierno de la República.

A decir de varios asistentes, este tipo de sesiones de trabajo son únicas en su tipo, y permiten a las entidades federativas dar seguimiento a los compromisos para la creación de programas de derechos humanos, homologación legislativa y cumplimiento de obligaciones que corresponden al estado mexicano.

Los titulares de las oficinas, agencias y organizaciones reconocieron la iniciativa del Gobernador de Coahuila y coordinador de la comisión de derechos humanos, quien ha impulsado estos importantes temas entre sus homólogos de los estados del país.

El Mandatario estatal presentó un informe de trabajo y los logros alcanzados por la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO.

En su mensaje, Rubén Moreira reiteró el compromiso de la Comisión para continuar trabajando en coordinación con le gobierno de la República, los gobiernos locales y las organizaciones de la Sociedad Civil en la promoción del respeto, garantía y defensa de los derechos humanos.

Aparte, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó las acciones que se han implementado en Coahuila en defensa de las mujeres, como ha sido la creación de la Secretaría de las Mujeres, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales y Derechos Humanos.

Además que Coahuila destaca por haber puesto en operación los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en las ciudades de Frontera, Saltillo y Torreón, cuenta además con una la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, además de tener el Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras acciones.

Etiquetas: Coahuila, CONAGO, derechos humanos, reunión, Rubén Moreira


Galería de imágenes