Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Hoja informativa: La Corporación del Desafío del Milenio en las Américas

La Corporación del Desafío del Milenio en las Américas: Alianzas para el crecimiento económico Pactos de la MCC El Salvador Los 461 millones de dólares que integran el pacto con El Salvador buscan mejorar la vida del pueblo salvadoreño a través de inversiones estratégicas en educación, servicios públicos, desarrollo empresarial e infraestructura de transporte. El Proyecto de Desarrollo Humano incluido en este pacto tiene por objeto aumentar las oportunidades de empleo para los habitantes más pobres de la región y ofrecer mayor acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento. El pacto se completará en septiembre de 2012. La Junta de Directores de la MCC ha seleccionado a El Salvador como país apto para presentar una propuesta para un segundo pacto.

Datos básicos sobre la MCC en las Américas:

. La MCC ha firmado convenios con tres países de América Latina: El Salvador, Honduras y Nicaragua. Estos pactos superan los 850 millones de dólares.

. La MCC ha firmado acuerdos umbrales con Guyana, Paraguay y Perú que superan los 77 millones de dólares.

Honduras

El pacto de 215 millones de dólares con Honduras trató de reducir la pobreza mediante el aumento de la productividad y el espíritu empresarial de los agricultores, y la reducción de los costos de transporte entre los centros de producción contemplados y los mercados nacionales, regionales y mundiales. En septiembre de 2009, la Junta de Directores de la MCC revocó parcialmente el pacto con Honduras como resultado de medidas del Gobierno de Honduras, que eran incompatibles con los criterios de selección de la MCC. El pacto concluyó en septiembre de 2010. La Junta de Directores de la MCC seleccionó a Honduras para desarrollar un Programa Umbral.

Nicaragua

El pacto de 175 millones de dólares con Nicaragua fue concebido para dar apoyo a los habitantes de la región de León y Chinandega al aumentar significativamente los ingresos de los agricultores y empresarios rurales. Los objetivos del pacto eran reducir los costos de transporte, mejorar el acceso a los mercados, fortalecer los derechos de propiedad, aumentar la inversión y aumentar los ingresos para las granjas y los negocios rurales. En junio de 2009, la Junta de Directores de la MCC revocó parcialmente el pacto con Nicaragua como consecuencia de las condiciones políticas en Nicaragua, que eran incompatibles con los criterios de selección de la MCC. El pacto concluyó en mayo de 2011.

Programas umbral de la MCC

Guayana

El programa umbral de 6,7 millones de dólares con Guyana trató de mejorar las políticas fiscales de Guyana y crear un entorno más favorable para las empresas. La donación ha ayudado al Gobierno de Guyana a poner en vigor un nuevo sistema de impuestos sobre el valor añadido y a desarrollar formas de ayudar y educar a los contribuyentes, al mismo tiempo que se ha logrado una mejor planificación y control del gasto. El objetivo del programa era reducir el número de días y costos para montar un negocio mediante la modernización y racionalización del proceso de registro de empresas. El programa umbral de Guyana se ha completado.

Paraguay

El programa umbral de 37 millones de dólares con Paraguay se ha centrado en reducir la corrupción. El programa busca fortalecer el estado de derecho mediante el aumento de las multas por corrupción y la creación de un ambiente de negocios transparente. Además, el programa umbral incluye un componente de desarrollo de negocios destinado a reducir el número de días necesarios para montar un negocio. En abril de 2009 la MCC firmó un segundo programa umbral con Paraguay, denominado programa de la etapa II.

Perú

El programa umbral de 35,6 millones de dólares con Perú trató de aumentar las tasas de inmunización de niños en zonas rurales contra enfermedades como el sarampión, la difteria, la tos ferina y el tétanos en ocho regiones seleccionadas, y ayudar al Ministerio de Salud de Perú a fortalecer los sistemas información y gestión de la vacunación. El programa también ayudó a Perú a combatir la corrupción, al trabajar con el gobierno y con organizaciones de la sociedad civil para mejorar los controles internos, así como al analizar y simplificar los procesos administrativos para reducir las oportunidades de corrupción. El programa umbral con Perú se ha completado.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: corporación, crecimiento, económico, EEUU, Las Américas, MCC