Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Homologa Coahuila ley de víctimas del estado con la federación

Aprueba Congreso del Estado reformas y adiciones a la Ley para garantizar, fortalecer y promover los derechos de las víctimas del delito

Saltillo, Coahuila. 29 de agosto del 2017.- Para garantizar, fortalecer y promover los derechos de las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos fundamentales, se aprobó la Iniciativa propuesta por el Gobernador Rubén Moreira Valdez para homologar la Ley de Víctimas del Estado de Coahuila con la normatividad federal en la materia.

En concordancia a las políticas promovidas por la administración estatal donde los derechos humanos son una de las más altas prioridades, las reformas y adiciones aprobadas este lunes por el Congreso del Estado a la Ley de Víctimas del Estado garantiza el derecho a la asistencia, la protección, atención, verdad, justicia y reparación integral así como la debida diligencia.

Con la iniciativa del Ejecutivo Estatal y aprobada por el Poder Legislativo, se fortalecen las figuras de reparación del daño y compensación de las víctimas.

También se fortalecen los mecanismos de acceso al fondo y otorgamiento de medidas de ayuda, ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación.

De acuerdo a la iniciativa propuesta del Gobernador Rubén Moreira Valdez y aprobada en el dictamen del Pleno del Congreso del Estado, la estructura de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas será modificada al pasar de cinco comisionados a uno.

Con ello, se creará la figura del Presidente de la Comisión Ejecutiva y cuyo nombramiento será designado por el Congreso del Estado de entre una terna de candidatos propuestos por el Gobernador del Estado y su conformación será a través de una consulta entre los interesados en ocupar el cargo y con la opinión de grupos representativos de derechos humanos y de la academia.

El Presidente de la Comisión Ejecutiva durará en el cargo 7 años, con posibilidad de ser ratificado por un periodo igual.

La iniciativa aprobada señala que la Comisión Ejecutiva contará con un Consejo Consultivo a fin de funcionar como un órgano de consulta para el Presidente de la Comisión en cuanto a sus actividades y atribuciones establecidas en esta legislación.

Su integración corresponderá a cuatro representantes de la sociedad civil, colectivos de víctimas y organizaciones civiles locales, nacionales o internacionales, y tres representantes del servicio público o de centros de docencia o investigación, especialistas en los temas competentes de la Comisión.

Cabe destacar que la Comisión Ejecutiva podrá dar prioridad a los delitos de violaciones de derechos considerados como graves que tengan multiplicidad de violaciones, se considere su magnitud y donde hayan participado agentes especiales o cuenten con la aquiescencia, tolerancia o apoyo del Estado.

Se establece que el Gobierno del Estado contará con un fondo para garantizar el acceso efectivo de las víctimas a los derechos, garantías, mecanismos, procedimientos y servicios que establece esta Ley.

Se establece que el Ministerio Público deberá coadyuvar con la Comisión Ejecutiva y demás dependencias, organizaciones civiles o particulares dedicados a atender a las víctimas que protege esta ley.

Esta Ley considera entre otros, brindar las facilidades necesarias para que los asesores de las víctimas cuenten con los elementos necesarios para representarlas jurídicamente., canalizar a las víctimas que se presenten ante él a las instancias competentes a través de oficio y con las copias de los documentos propios de su caso.

Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, ley, normatividad, reforma, Rubén Moreira, víctimas