Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Honran a activista mexicana que combate la trata de personas

(Lydia Cacho trabaja para denunciar abusos contra mujeres y niños)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington – Cancún, en México, puede ser para los turistas un buen
destino playero, pero el lado tenebroso de la ciudad sirve de motivo para la cruzada de Lydia Cacho Ribeiro contra la trata de mujeres y el comercio internacional del sexo.

Cacho ha sido designada una de los ocho “Héroes que actúan para acabar
la esclavitud de la era moderna” del año 2007. El 18 de mayo, Cacho dijo a USINFO que el reconocimiento del gobierno estadounidense ratifica “lo que hacemos por las víctimas de la trata; y espero que ayude a las autoridades mexicanas a comprender que la trata de mujeres es un problema mundial, y que tenemos que lidiar contra eso como lo que en realidad es”.

La designación de “héroes” comenzó con el Informe sobre Trata de
Personas en el 2004, bajo el entonces secretario de Estado Colin Powell, para reconocer a los individuos comunes y corrientes que han hecho una labor extraordinaria para combatir la esclavitud de la era moderna. Desde entonces, el Departamento de Estado identifica cada año, en su Informe sobre la Trata de Personas, a los individuos que han mostrado gran valor frente a la adversidad para combatir este problema de alcance mundial.

Señaló Cacho que el gobierno mexicano necesita hacer más para detener
la violencia sexual, especialmente en vista de los estudios que muestran que cada año por lo menos 12.000 niñas son explotadas sexualmente y forzadas a prostituirse en México.
Si el gobierno no hace más para atacar este problema, la trata y la explotación sexual de niños y mujeres “en diez años se volverá tan grande” en México como el tráfico de drogas, predijo Cacho.

El Informe anual del Departamento de Estado sobre la Trata de Personas, correspondiente al 2006, menciona a México como país fuente, de tránsito y destino de las víctimas de la trata, en su mayoría explotadas sexual y laboralmente, de las cuales muchas son niños. El informe del 2006 dijo que el gobierno mexicano “no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata; sin embargo, realiza esfuerzos significativos para hacerlo así”.

La incansable labor de Cacho como periodista, autora y defensora
pública de las víctimas de los depredadores sexuales suscitó tanta resistencia oficial que ha sido encarcelada y amenazada de violación y muerte.

En diciembre del 2005 fue arrestada por la policía mexicana en Cancún y llevada a la ciudad de Puebla, en un viaje de 21 horas en automóvil,
donde se la detuvo acusada de difamación y calumnias.
A consecuencia de un clamor internacional, fue liberada y los cargos que pesaban contra ella fueron desechados.

El incidente ocurrió después de que las revelaciones aparecidas en su
libro “Los Demonios en el Edén: el Poder que Protege a la Pornografía
Infantil” conectaron al turismo sexual infantil con funcionarios de alto rango del gobierno mexicano.

Para obstaculizar sus esfuerzos en México, explicó Cacho, está la
creencia de que las mujeres no deben involucrarse en la lucha contra la trata de seres humanos. Para hacer su trabajo doblemente difícil, figura el hecho de que ella trata de exponer el “verdadero núcleo de la corrupción oficial” en su país.

En Cancún, Cacho se ocupa del Centro Integral de Atención a la Mujer,
para los niños y mujeres convertidos en víctimas. El centro se considera una de las instalaciones más seguras y abarcadoras en México, al ayudar a las víctimas de la trata de seres humanos y la violencia sexual.

USINFO hizo contacto con Cacho en San Francisco, donde participaba en
una conferencia que tuvo lugar el 18 y 19 de mayo en la Universidad de
Stanford, para examinar los asesinatos y desapariciones de mujeres en
México, Guatemala y Canadá. Los organizadores dijeron que la conferencia tenía el propósito de detener semejante violencia, y destacaron que en la comunidad mexicana de Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, en los últimos 14 años se ha asesinado a más de 400 víctimas y otros 600 individuos han sido dados por desaparecidos.

Además del reconocimiento del gobierno estadounidense, Cacho ganó en el 2007 un premio del grupo mundial de derechos humanos Amnistía
Internacional, por crear el refugio de Cancún para niños y mujeres
abusados.

Al aceptar ese premio, Cacho recordó las palabras de su madre, quien le dijo: “Nunca negocies tu libertad. Si pierdes tu libertad, lo pierdes todo”.

Para más detalles del premio de Amnistía Internacional, ver el sitio
del grupo en la Web.

Más información sobre el Centro Integral de Ayuda a la Mujer, con sede
en Cancún, está disponible (en español) en el sitio de ese grupo en la
Web.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estad

Etiquetas: Estados Unidos