Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

“Hoy Coahuila es otro”: Alfonso Navarrete Prida

Destaca Secretario del Trabajo avances de Coahuila en generación de empleos y seguridad

Entregó a Rubén Moreira facsimilar de la Constitución de 1917 Encabezaron la conmemoración del 104 Aniversario de la Firma del “Plan de Guadalupe” Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 24 de marzo de 2017.- Alfonso Navarrete Prida, titular de la STyPS, dijo que hoy Coahuila es otro, al destacar logros del Estado en seguridad y generación de empleos, y transmitió el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto a Rubén Moreira “por su buen gobierno”.

Lo anterior, durante la conmemoración del 104 aniversario de la firma del “Plan de Guadalupe”, donde entregó, a nombre del Gobierno de la República, un facsimilar de la Constitución de 1917 promulgada el cinco de febrero de ese año, en el Teatro de “La República”, de Querétaro, por el entonces Presidente Venustiano Carranza.

El representante del Presidente Enrique Peña, refirió que a diferencia de años recientes, en Coahuila se recobró la paz como resultado de estrecha coordinación “entre las fuerzas civiles y militares”, por lo que también elogió la labor de las Fuerzas Armadas.

Navarrete Prida, citó, además, que en localidades de La Laguna, el Sureste o la región Norte, se vivían momentos álgidos por la presencia de la delincuencia, situación que cambió en los últimos cuatro años en beneficio de su población.

En cuanto a la generación de empleos, destacó que el Gobernador Rubén Moreira estableció como meta 100 mil en su administración, y ahora la cifra supera los 140 mil, situando “a Coahuila en el primer lugar nacional en formalidad laboral”.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, en su mensaje, hizo una amplia reflexión sobre los antecedentes históricos que llevaron al entonces Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, a desconocer a Victoriano Huerta como Presidente de México luego de ordenar el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

También, por la Promulgación del “Plan de Guadalupe”, el 26 de marzo de 1913, y años después, el cinco de febrero de 1917 por hacer lo propio con la Constitución, que tuvo lugar en el Teatro de “La República”, de Querétaro.

El representante del Presidente Peña Nieto, por otra parte, ratificó que los pronunciamientos de nuestra Carta Magna están vigentes y son acordes a la realidad que vive México.

Se gestionará ante la SEDENA una base de operaciones militares en paredón: RMV

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira, anticipó que gestionará ante el Gobierno de la República, a través de la SEDENA, una Base de Operaciones Militares (BOM) más para Coahuila, que se ubicaría en la comunidad de “Paredón”, en Ramos Arizpe, porque “por aquí quiere entrar un convoy de gente armada”.

Expresó que con el respaldo de las Fuerzas Armadas, paulatinamente se recuperó la paz y la tranquilidad en el Estado, por lo que reconoció su labor y destacó que este trabajo continuará, al tiempo que enfatizó que Coahuila es la casa de las y los elementos del Ejército Mexicano, “que aquí nació a iniciativa, también, de Venustiano Carranza”.

Expuso, además, las condiciones económicas que enfrenta actualmente el país, y elogió “el temperamento y la decisión del Presidente Enrique Peña, quien determinó decisiones trascendentales”, que permiten a México avanzar y seguir adelante.

Las decisiones responsables del Presidente Peña, dijo, son las que requiere este país, al tiempo que reflexionó sobre los retos que enfrenta México en materia económica, y aseveró que no obstante “las dolorosas determinaciones que tomó”, por ejemplo en las alzas a los combustibles, “permitirán la eliminación de los ‘gasolinazos’ en el futuro”.

En tanto, el Presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, Raúl López Gutiérrez, ennumeró los acontecimientos históricos que llevaron a la Firma del “Plan de Guadalupe” y a la Promulgación de la Constitución de 1917 por Venustiano Carranza.

Ahora, indico, Coahuila enfrenta los retos “con trabajo y en unidad. La seguridad, el empleo, la educación, la infraestructura y la inversión, son referentes nacionales”.

Las y los coahuilenses, “como legítimos herederos de quienes desde aquí forjaron la Patria, habremos de continuar para que Coahuila siga siendo un gran Estado; un Estado Grande, con carácter, determinante en los desafíos, cn rumbo y con sentido”, añadió.

A nombre de las niñas y los niños de Coahuila, el pequeño Miguel Ángel Maldonado, destacó la relevancia de los hechos históricos en los que Coahuila fue el principal protagonista.

Posteriormente, las autoridades montaron una Guardia de Honor ante la Placa Conmemorativa del 104 Aniversario de la Firma del “Plan de Guadalupe”, ubicada en uno de los pilares del patio de Palacio de Gobierno mientras la Banda de Guerra del 68 Batallón de Infantería tocaban el Tres de Diana.

Asistieron el líder del Congreso, José María Fraustro; la Magistrada, Alma Leticia Gómez, a nombre del Poder Judicial; el Comandante de la Zona Militar, General Francisco Ortega; el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre; los Secretaros de Gobierno y de Cultura, Víctor Zamora y Ana Sofía García Camil.

También, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, Patricia Martínez Cranss; el Senador Tereso Medina, y los Diputados Federales, Armando Luna Canales y Jorge Dávila Flores; legisladores locales; integrantes del Gabinete; Delegados Federales; empresarios, así como alumnos y docentes de diversos planteles educativos además de historiadores y Cronistas de la entidad.

Etiquetas: Alfonso Navarrete, aniversario, Coahuila, conmemoración, Plan de Guadalupe, Rubén Moreira


Galería de imágenes